La flota de ambulancias de Santiago y Barbanza se renueva con 45 vehículos de última generación

Gerente del Sergas y presidente Federación Gallega de Empresarios Ambulancias con gerente del Clínico
El gerente del Sergas y el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias con el gerente del Clínico.

Se encargarán de trasladar a pacientes con tratamientos de diálisis, oncológicos, de rehabilitación y de consultas y harán una media de 150.000 servicios anuales.

La flota de ambulancias de Santiago y Barbanza se renueva con 45 vehículos de última generación

Los empresarios de la UTE formada por Ambulancias Casablanca y Servicios Sanitarios del Cantábrico presentaron en las inmediaciones del Hospital Clínico la nueva flota de ambulancias que prestará servicio los próximos cuatro años en el área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, que alberga una población de 443.099 personas (según los datos del INE a 31 de diciembre de 2020) repartidas entre 46 concellos. La cobertura que prestarán incluye los servicios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y los del Hospital del Barbanza, así como el transporte sanitario de los pacientes autorizados por el Servicio Galego de Saúde a los centros de la red pública u otros concertados.

Se trata de 45 ambulancias de la marca Mercedes, de última generación, que ahondan en la fiabilidad del transporte, ya que disponen de todos los elementos de seguridad pasiva existentes en el mercado y están dotadas, asimismo, de un sistema de aviso de cambio involuntario de carril. Los nuevos vehículos también ofrecen mayor comodidad a los pacientes de diálisis, oncológicos y de rehabilitación, que serán sus principales usuarios, aunque también cubrirán traslados no programados como ingresos, altas o los interhospitalarios.

La inversión realizada supera los dos millones y medio de euros y ejemplifica el compromiso de los empresarios de la Federación Gallega de Ambulancias de renovar su parque móvil de forma gradual para mejorar el transporte sanitario de las gallegas y gallegos. Ser parte del tejido sanitario gallego, además de un orgullo, es una responsabilidad que los empresarios asumen para estar a la altura del resto de los eslabones de la cadena de la salud en Galicia. El personal y los medios de la UTE tienen que aspirar siempre al mejor de los desempeños, con lo que eso conlleva de renovación permanente, según señaló en la presentación el presidente de la Federación Gallega, Enrique Blanco.

El presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias y los directores de las dos empresas que conforman la UTE participaron en el acto de presentación que contó también con la presencia de José Manuel Flores, gerente del Sergas; Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza; el gerente del distrito sanitario de Barbanza, Salvador Mariño, y la directora de Recursos Económicos, María José López Rebollo.

Las ambulancias presentadas esta mañana realizarán una media de 150.000 servicios anuales. “Es una satisfacción estar aquí rodeados de un elemento fundamental en la atención al paciente, que es el transporte sanitario. Hemos hecho un concurso nuevo, con una apuesta clara por la renovación tecnológica y agradecemos el esfuerzo realizado por la empresa adjudicataria. Para que haya mayor coordinación también hemos hecho una apuesta desde la gerencia del hospital, en este caso con una persona de Enfermería dedicada en exclusiva a esa coordinación entre la empresa de ambulancias y el hospital de manera que el tiempo de espera y traslado sea el mínimo posible y en las mejores condiciones”, dijo Eloína Núñez.

“La apuesta del Servicio Gallego de Salud por el transporte es una apuesta más por la calidad en el servicio que ofrecemos a nuestros pacientes. Galicia siempre ha sido puntera en el transporte sanitario, el urgente y no urgente, y la apuesta tanto de la Administración como de las empresas gallegas es clarísima en este sentido. Son empresas con amplísima experiencia, que han demostrado su valía y que ahora lo van a demostrar en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, con unas ambulancias renovadas, dotadas de la mejor tecnología, tanto en seguridad pasiva como activa”, señaló José Manuel Flores.

Dentro del compromiso que tiene la patronal del sector, hemos  realizado un importante esfuerzo en toda Galicia, y hoy en el área sanitaria de Santiago Barbanza,  con vehículos de última generación con los que buscamos dar el mejor servicio a la ciudadanía y a su vez a los trabajadores del sector”, comentó Enrique Blanco Manzano.

La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias representa a más del 95% de las empresas que prestan el servicio de transporte sanitario en la comunidad gallega. Una plantilla formada por más de 1.600 trabajadores y una flota compuesta por 119 ambulancias del 061 y otros 400 vehículos de transporte programado, a los que pertenecen los presentados en Santiago de Compostela. @mundiario

Comentarios