Las figuras de Elena Colmeiro y Virxinia Pereira recuperan su vigencia cultural

Rosario Sarmiento, Montse Fajardo, María Cadaval y María José Rodríguez Galdo. / Xurxo Lobato
Rosario Sarmiento, Montse Fajardo, María Cadaval y María Xosé Rodríguez Galdo, en Silleda. / Xurxo Lobato
Rosario Sarmiento, Montse Fajardo, María Cadaval y María Xosé Rodríguez Galdo arropan la exposición Pontevedra e América. Unha mirada en feminino.
Las figuras de Elena Colmeiro y Virxinia Pereira recuperan su vigencia cultural

Rosario Sarmiento y Montse Fajardo intervinieron este miércoles en la Casa da Xuventude de Silleda (Pontevedra) para poner en valor a Elena ColmeiroVirxinia Pereira. Estuvieron acompañadas por las profesoras María Cadaval y María Xosé Rodríguez Galdo, vinculadas al proyecto Pontevedra e América. Unha mirada en feminino. 

La Praza da Igrexa de Silleda también acoge desde este miércoles la exposición itinerante Pontevedra e América. Unha mirada en feminino, con la que se rinde un homenaje a dos creadoras vinculadas a esta zona del norte de Pontevedra.

Elena Colmeiro (Silleda, 1932 - Madrid, 2021) era la hija del pintor trasdezano Manuel Colmeiro. Artista escultora-ceramista fue académica de honor de la Academia Gallega de las Bellas Artes.​ Falleció el año pasado.

Virxinia Pereira (A Estrada, 1884 - Madrid, 1969), fue esposa de Castelao y, como él, estuvo exiliada y se convirtió en la guardiana de su legado tras la muerte del artista, en 1950 en Buenos Aires.

La exposición estará en Trasdeza hasta el 6 de junio, y ofrece además historias de otras 11 mujeres como Anisia Miranda, escritora y además esposa del escritor cruceño Xosé Neira Vilas

Pontevedra e América. Unha mirada en feminino es la muestra itinerante de la Diputación de Pontevedra y de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para poner en valor la historia de 13 mujeres en la emigración. Comenzó el 31 de marzo en la ciudad del Lérez su periplo por la provincia. @mundiario

Comentarios