Ferrol podría renacer

Centro de reparaciones de Navantia en Ferrol.
Centro de reparaciones de Navantia en Ferrol.
Sería gracias a las nuevas fragatas, las reparaciones de gaseros y la creación de plataformas para parques eólicos marinos.
Ferrol podría renacer

Desde mediados de los años 80 se viene hablando de la reindustrialización de Ferrol, pero lo cierto es que nunca llegó, lo que se tradujo en una galopante pérdida de población y el deterioro de sus calles.

Esta crisis de calado histórico para Ferrolterra podría dar paso todo lo contrario, gracias al renacimiento de la actividad industrial en Navantia Fene y Navantia Ferrol, con cinco nuevas fragatas F110, que se empiezan a construir en marzo 2022, reparaciones de gaseros y plataformas para parques eólicos marinos. En definitiva, la economía de Ferrol podría renacer.

Ferrol es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.

Con una población de 65.560 habitantes (INE 2020),​ Ferrol es el tercer municipio más poblado de la provincia de A Coruña y el séptimo de Galicia. El área metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población cercana a los 200.000 habitantes. Pero solo la ciudad de Ferrol llegó a tener 90.000 habitantes, hace 40 años. En 2008 le quedaban aún unos 75.000.

FPSO Terra Nova

Todo indica que ahora se iniciará la recuperación. En enero ya empieza, por ejemplo, la reparación de una de las mayores plataformas petrolíferas móvil del mundo, la FPSO Terra Nova, que llega desde Canadá el día 30 de este mes.

Los trabajos en Ferrol incluyen la reparación estructural del revestimiento, la sustitución de la unidad de recuperación de calor residual, el mantenimiento de tejidos y la sustitución de la unidad de hilatura en FPSO, para el buque flotante de producción, almacenamiento y carga.

La reparación estaba prevista iniciarla en la primavera de 2020, pero la pandemia retrasó los trabajos previstos.

El contrato ganado por el grupo naval español tendrá una duración de seis meses. Las previsiones iniciales situaban en 500 el número de empleados que participarán en los trabajos.

El FPSO Terra Nova es uno de los principales buques de la compañía canadiense, una unidad de producción, almacenaje y transporte de crudo flotante con bandera de la nación norteamericana y operativo desde 2002.

La fragata F110. / YouTube

La fragata F-110

Por su parte, el astillero Navantia tiene online un vídeo en el que muestra las principales capacidades de la fragata F-110, que construirá para la Armada española.

El buque estará dotado con armas antiaéreas, antisubmarinas y de superficie, un espacio mulmisión con sistema de carga de embarcaciones y vehículos no tripulados y un mástil integrado con sensores y radares de protección. El gemelo digital y la ciberseguridad, serán también dos de las claves de esta futura fragata.

Hub mundial de eólica marina flotante

En cuanto a las plataformas para parques eólicos marinos, en mayo de 2020 ya salió de Ferrol la última plataforma del primer parque eólico semisumergible del mundo. El proyecto WindFloat Atlantic está desarrollado por un consorcio entre EDP Renováveis, Engie, Repsol y Principle Power.

Ferrol quiere convertirse en un hub mundial de eólica marina flotante. Este polo industrial gallego cree que cuenta con todo lo necesario para ser líder mundial en construir parques eólicos flotantes en alta mar. @mundiario

Ferrol podría renacer
Comentarios