Buscar

Ferrol se hace con el tráfico de contenedores del hinterland de A Coruña

Solo tres contenedores se movieron a lo largo de este año en el puerto coruñés, donde sigue la caída muy notable de los graneles líquidos, sólidos y las mercancías.
Ferrol se hace con el tráfico de contenedores del hinterland de A Coruña
Vista aérea del puerto interior de A Coruña. / Mundiario
Vista aérea del puerto interior de A Coruña. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

Los datos de Puertos del Estado correspondientes al mes de octubre constatan que continúa la tendencia descendiente en los volúmens de tráfico del puerto de A Coruña. Lo llamativo sigue siendo que solo tres contenedores se movieron en el puerto a lo largo de este año; al igual que la caída muy notable de los graneles líquidos, sólidos y las mercancías. Pero lo relevante es que Ferrol se ha convertido en el lugar de carga/descarga de contenedores del hinterland de A Coruña. Es decir, las empresas navieras de línea regular de contenedores y mercancía general van al puerto de Ferrol, no solo por ser más barato en cuanto a las tarifas, sino que la calidad de los servicios administrativos es más ágil que en el puerto coruñés.

A otro nivel, la UNCTAD también acaba de publicar los indices de conectividad portuaria. Y, por segundo año consecutivo, el puerto de A Coruña no ha sido incluido en la tabla. Quiere decir esto que no se contempla en el mapa mundial en donde si están reflejados sus rivales portuarios.

Ante estos evidentes fracasos de gestión portuaria en A Coruña se entiende el cese fulminante del presidente anterior por parte de la Xunta de Galicia. Su nuevo gestor, Martín Fernández Prado, debe afrontar, pues, retos importantes.

Como ya avanzó MUNDIARIO, Martín Fernández Prado recibirá el Puerto de A Coruña endeudado y con poco tráfico. La herencia que le deja su antecesor en el cargo amenaza la capacidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña para hacer frente a sus compromisos financieros. Los auditores del Puerto de A Coruña alertan de la "situación de incertidumbre" financiera. @mundiario