Fernando González Laxe presenta en Oleiros el libro Cómo salir de esta (II)

José Luis Gómez, María Cadaval y Fernando González Laxe. / Mundiario
José Luis Gómez, María Cadaval y Fernando González Laxe, en Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, en A Coruña. / Mundiario
El catedrático de economía de la UDC y expresidente de la Xunta de Galicia comentará este 20 de enero en la Casa Charry el libro de Mundiediciones, escrito por María Cadaval y José Luis Gómez.
Fernando González Laxe presenta en Oleiros el libro Cómo salir de esta (II)

Este jueves 20 de enero, a las 20 horas, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, presidirá en la Casa Charry el acto de presentación del libro Cómo salir de esta (II), en el que intervendrán Fernando González Laxe, catedrático de economía de la UDC y expresidente de la Xunta de Galicia, y los autores de la obra, la profesora de economía de la USC María Cadaval y el periodista y editor de MUNDIARIO José Luis Gómez.

Situada en la plaza de Galicia de Oleiros, esta casa de inspiración francesa alberga uno de los centros culturales del concello, habitual sala de exposiciones temporales. Aquí se había presentado también el libro Cómo salir de esta –antecedente del actual–, en 2013.

Este nuevo libro de Mundiediciones, el sello editorial del periódico MUNDIARIO, se centra en la segunda crisis económica del siglo XXI, con una doble autoría, mientras que el anterior se refería a la crisis desatada en 2008.

El libro Cómo salir de esta (II) analiza las claves de la recuperación: fondos europeos y reformas estructurales, resumió el diario económico Economía Digital.

La Librería Azeta de A Coruña tendrá a la venta en la Casa Charry ejemplares de Cómo salir de esta (II). 

Librería Azeta, en A Coruña. / Mundiario

Librería Azeta, en A Coruña. / Mundiario

Una primera conclusión de Cómo salir de esta (II) es que la crisis económica que trajo la pandemia es más intensa que la anterior pero que será menos duradera.

Cómo salir de esta (II) comprende no solo los análisis de sus autores, sino también entrevistas a fondo con importantes personalidades del mundo de la economía: los economistas Ana José Varela –“Una fiscalidad global más justa y eficiente preservará la confianza”–, Santiago Lago Peñas –“España necesita empresas más grandes y competitivas, con capacidad de innovación e internacionalización”– y Fernando González Laxe –“Marca España y España Global no arrojaron resultados positivos”–, y el periodista Andrés Hernández Alende –“EE UU sale, al fin, al reencuentro con Europa”–, cuyos contenidos serán o ya fueron publicados en MUNDIARIO. 

Un panel electrónico del Concello de Oleiros anuncia la presentación del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiario

Un panel electrónico del Concello de Oleiros anuncia la presentación del libro Cómo salir de esta (II). / Mundiario

 "Un nuevo siglo con muchas complicaciones y adversidades plantea retos de gran envergadura por delante, que no son solo económicos, sino también de carácter social y sociológico. Está en juego la propia convivencia democrática, lo cual exige mejorar la calidad de la política, con personas muy preparadas. Hacen falta buenas personas pensantes. También en España, como sugiere el libro Cómo salir de esta (II)", escribe el periodista y economista alemán Carsten Moser, autor del prólogo, cuyo texto ya avanzó este periódico.

Enrique Barón y María Cadaval, sentados. De pie, José Luis Gómez, Fernando González Urbaneja y Carsten Moser, en el Goethe-Institut Madrid. / Mundiario

Enrique Barón y María Cadaval, sentados. De pie, José Luis Gómez, Fernando González Urbaneja y Carsten Moser, en el Goethe-Institut Madrid. / Mundiario

Doctora en economía con mención europea, María Cadaval es profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde también dirige la Cátedra Iberoamericana. Es subdirectora de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), y miembro del Comité Asesor del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin). Colabora en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales y es columnista de MUNDIARIO, a cuyo sello editorial pertenece este libro. 

José Luis Gómez, periodista y fundador de MUNDIARIO, periódico del que es editor, es también comentarista de la Televisión de Galicia (TVG), Radio Galega y Radio Coruña (SER), así como analista económico de los diarios La Región Atlántico, y editor del Anuario del Foro Económico de Galicia, entidad de la que es miembro fundador. Dirigió la revista Capital y los periódicos Xornal de Galicia y La Voz de Galicia y fue director editorial de Grupo Zeta. Es autor, entre otros, del libro Cómo salir de esta, publicado en 2013.

 

"A diferencia de lo que sucede en los grandes países industrializados, el PIB español sigue estando por debajo del nivel previo a la pandemia –el sector turístico, clave, cerró 2021 con una facturación un 42% inferior a antes del estallido de la pandemia– y se requieren tanto reformas estructurales –faltan, por ejemplo, las de pensiones y de impuestos–, como una gestión eficiente de los fondos europeos de recuperación", según explicó José Luis Gómez, coautor de la obra, al ser entrevistado este miércoles en la emisora Radio Oleiros por el periodista Xosé García. @mundiario

 

Comentarios