Feijóo vuelve a agitar el fantasma del 'terrorismo incendiario' tras la ola de incendios

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / Partido Popular de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo. / Partido Popular de Galicia.

La portavoz nacional del BNG ha trasladado su "solidaridad" a los vecinos de las zonas afectadas. Además, ha relacionado los fuegos con las políticas forestales "al servicio de Ence" que convierten a Galicia "en un polvorín".

Feijóo vuelve a agitar el fantasma del 'terrorismo incendiario' tras la ola de incendios

Pese a los indicios que apuntan al origen accidental del incendio en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a agitar el fantasma del terrorismo incendiario al que achacó los incendios de 2017 que se cobraron cuatro vidas y calcinaron cerca de 50.000 hectáreas, además de viviendas y enseres. La fiscalía descartó ya tras una investigación la existencia de una trama detrás de aquella oleada, tal y como recuerda El País.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia este miércoles, Feijóo destacó el “carácter general intencionado, como no puede ser de otra forma” de la “ola de incendios” de estos días. Frente a ello, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, los vinculó con las políticas forestales de la Xunta “al servicio de Ence”, lo que, dijo, convierte a Galicia “en un polvorín”.

Feijóo aprovechó para agradecer la labor de los servicios de extinción y ha dicho que espera "que el viento del nordeste amaine", aunque "lamentablemente no va a ser así ni hoy --este miércoles-- ni mañana --por este jueves--". "Quiero agradecer al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de España su determinación y su ayuda, y por supuesto, a los vecinos afectados, nuestro compromiso de seguir trabajando, de día y de noche, ante esta ola de incendios, como no puede ser de otra forma, como es habitual, con carácter general intencionado", ha añadido.

 

La principal hipótesis que se baraja oficialmente sobre el origen del incendio en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo coincide con la versión anunciada desde el inicio por la Comunidad de Montes Cruz do Avelán, que lo atribuyó a una chispa generada en una torre de alta tensión ubicada en las inmediaciones del mirador de Bexo, en Dodro. Su propagación fue fulgurante, empujado por el viento del nordeste y la abundancia de eucaliptales, hasta alcanzar al municipio vecino de Rianxo.

En el caso de que se confirme que la línea había sido recientemente desbrozada sin que la empresa propietaria retirase la biomasa, como sostienen los vecinos, se “habría incumplido la Ley de prevención de defensa contra los incendios forestales de Galicia”, apunta Xosé Santos, miembro de la asociación ecologista Amigos das Árbores (Amigos de los Árboles) y agente forestal desde hace más de tres décadas. Reclama una investigación y señala que si se demuestra la negligencia de la propietaria de la red eléctrica esta “deberá hacerse cargo de las pérdidas económicas y de los gastos de extinción así como de la regeneración” de las hectáreas calcinadas. @GaliciaMundiari

Comentarios