Feijóo ya no tiene excusas para romper la situación caótica de Ourense, según Caballero

Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en Ourense. / PSdeG-PSOE

“Si el PP no propicia el cambio político en Ourense, se está haciendo un haraquiri político porque los ourensanos saben que ellos son los responsables del caos”, argumenta.

Feijóo ya no tiene excusas para romper la situación caótica de Ourense, según Caballero

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se desplazó hasta Ourense para mostrar su respaldo al portavoz municipal y secretario general del PSdeG en la provincia, Rafael Rodríguez Villarino, después de que anunciara su retirada para propiciar una moción de censura que ponga fin al “caos” en la tercera ciudad de Galicia.

“El PP ya no tiene excusas ni pretextos. Es hora de tomar una decisión y de romper con una situación caótica poniendo la firma en una moción de censura”, sentenció el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos, quien incidió en que Feijóo “tiene que decidir si quiere sacar a Ourense de la parálisis o si va a seguir siendo responsable de esta situación de esperpento”.

Y es que, como recordó Gonzalo Caballero, “el PP llegó a un acuerdo letal, de insulto, de falta de respeto a la ciudad para colocar a quién fue tercera fuerza política en las elecciones municipales al frente de la Alcaldía con la idea de blindar la dinastía del caciquismo de los Baltar en la Diputación de Ourense” y esto provocó que hoy la ciudad esté “sumida en el caos, en la falta de gestión y en el retroceso en las políticas” en ámbitos como la cultura, el urbanismo o las políticas sociales.

Al hilo de esto, recordó que “Baltar decía que en cinco minutos se resolvería el cambio político en Ourense si Rafa Villarino accedía a no ser candidato”, a pesar de ser el cabeza de la lista que ganó las últimas elecciones municipales, por lo que ahora tiene que colaborar para dar una salida de futuro para la ciudad.

“Si el PP no propicia el cambio político en Ourense, se están haciendo un  haraquiri político porque los ourensanos y las ourensanas saben que el PP es el responsable de este caos”, advirtió Caballero, antes de señalar que “Baltar y Feijóo van a quedar retratados como los grandes mentirosos de la historia política de la ciudad”.

Precisamente por eso, a la vista de que el PP intenta requerir la dimisión de Villarino como concejal, el máximo dirigente del PSdeG instó a los populares a “poner una firma para la moción de censura y dejar de tomar el pelo a los ciudadanos”. “Si Feijóo tiene la indignidad de intentar eliminar a quién es el candidato más votado de la ciudad, mostrará que estamos ante el PP más antidemocrático de España”, sentenció.

Con todo, Gonzalo Caballero se mostró consciente de que “Feijóo y Baltar están intentando engañar una vez más a Ourense e intentando enredarnos a todos”, pero dejó claro que “los ourensanos y las ourensanas no son tontos” y que “nosotros no vamos a ser cómplices” de esa estrategia. “Si quieren a Jácome, que lo pongan de referencia en el PP y que Feijóo lo convierta en vicepresidente del PP de Galicia o en conselleiro”, concluyó Caballero.

EJEMPLO DE DIGNIDAD

El máximo dirigente de los socialistas gallegos puso en valor “la dignidad, la generosidad y la responsabilidad” del portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, al mostrarse “dispuesto a ponerse a un lado de otro alcalde socialista” para dar futuro a la ciudad.

“En momentos de tanta dificultad, gestos como lo de Rafael Rodríguez Villarino dignifican la política”, ensalzó Caballero, quien destacó que el portavoz socialista “es un referente en la ciudad y en la provincia” al poner los “intereses colectivos” por encima de los “individuales” y “a pesar de ser el alcalde legítimo” después de que los “ciudadanos hablaran con claridad votando al PSdeG de forma mayoritaria” en las últimas elecciones locales.

De este modo, Caballero destacó el gesto de Villarino, que muestra que “es un político de primera para una ciudad de primera pero con un gobierno municipal de tercera que no podemos seguir manteniendo”. Y resumió así la situación de Ourense: “Feijóo escondido, Baltar atrincherado y Jácome reinando el caos y la parálisis”.

“SI EN EL PP PIENSAN QUE SOMOS COMO ELLOS, SE EQUIVOCAN”

Por su parte, el portavoz del PSdeG en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, mostró su agradecimiento al secretario general del PSdeG por el apoyo. “Sus palabras son una honor”, señaló.

Además, Villarino lamentó que el PP esté “enredando” y “confundiendo” a la ciudadanía acusándolo de intentar una maniobra para convertirse en alcalde tras la moción de censura a Jácome.

Al respecto, recordó que Baltar se había presentado de segundo suplente a la diputación y “cuando inhabilitaron a su padre, dimitió el primero  suplemente y entró él” como presidente de la Diputación de Ourense, una cuestión que “no tiene nada que ver con esto”.

“Si piensan que somos como ellos, se equivocan”, sentenció el responsable socialista, quien dijo que “esperaba una mentira menos burda” del PP. “Hacemos esto por la gente, no por rédito político. Me parece que no es de recibo que alguien que da un paso atrás sea además acusado de no ser de fiar”, lamentó Villarino, quien incidió en que “esta es una cuestión de ciudad”.

En esta línea, lamentó que el PP “tuvo la oportunidad de elegir entre Ourense y Jácome y eligió Jácome”. Por el contrario, señaló, “en el PSdeG elegimos Ourense”.

En cuanto a la posibilidad de que deje la corporación municipal, Villarino censuró la exigencia del PP cuando “basta ya con que renuncie a algo que me asiste legítimamente como persona que me presenté a unas elecciones y encabezo la lista más votada”. “¿La siguiente condición será que deje de ser secretario provincial del PSdeG? ¿Me van a dar pasaporte comunitario?”, ironizó Villarino.

LEY DE SALUD PÚBLICA

Al margen, Gonzalo Caballero se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso sobre la Ley de Salud de Galicia por intentar establecer cuestiones como la vacunación obligatoria.

“El Tribunal Constitucional le dio un  coscorrón a Feijóo con la Constitución Española porque el PP legisla saltándose los derechos fundamentales”, destacó el jefe de filas del PSdeG.

Así, criticó que el PP decidiera aprobar una ley “que superó los límites constitucionales” al “jugar en clave partidista”. “Feijóo, que siempre intenta decir que es el que más defiende la Constitución, recibió un  batacazo por saltarse la Constitución Española y hacer una ley que es un ataque contra los gallegos y las gallegas”, sentenció el líder socialista.

En este sentido, pidió “responsabilidad”, ya que “no puede ser qué cada comunidad autónoma decida legislar los derechos fundamentales de forma particular y concreta, porque la legislación referente a los derechos fundamentales y libertades tiene que estar en el Estado con todas las garantías de las leyes orgánicas y con todos los requisitos constitucionales”.

Por último, el líder del PSdeG recordó que “tenemos que buscar mecanismos para luchar contra la pandemia, pero siempre dentro del estado de derecho y del respeto a los derechos y libertades” e instó al PP a asumir que tiene que volver a elaborar el texto de salud pública por cometer un “exceso” por el que “fue reprendido”. @mundiario

Feijóo ya no tiene excusas para romper la situación caótica de Ourense, según Caballero
Comentarios