Buscar

Feijóo, optimisma de cara a mantener los fondos de cohesión en las actuales cuantías

Incide en la necesidad de que aquellas regiones que, como Galicia, fueron objetivo convergencia entre 2007 y 2013, y que en el presupuesto vigente pasan a ser regiones de transición puedan disponer del mismo estatus a partir del 2021, conservando el nivel de recursos.

Feijóo, optimisma de cara a mantener los fondos de cohesión en las actuales cuantías
Corina Cretu y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
Corina Cretu y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario.

Tras una reunión con la comisaria de Política Regional, Alberto Núñez Feijóo mostró su optimismo por que Galicia mantenga los recursos de los fondos de cohesión –ayudas destinadas a financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y ambiente– en las cuantías actuales, a pesar de la previsión de bajada del total de los fondos de un 7%. “Nos transmitió tranquilidad y es la mejor noticia que podríamos recibir”, aseveró el presidente de la Xunta.

Después de destacar la importancia de que Galicia fuera escuchada por la comisaria Corina Cretu y de garantizar que la comunidad gallega seguirá trabajando en este sentido, Feijóo defendió también en la reunión el mantenimiento en el presupuesto comunitario, para el próximo período 2021-2017, del Fondo Social Europeo como un fondo de política regional, que conserve su dimensión territorial actual y se gestione desde las comunidades.

“Y esperamos, además, que los fondos transfronterizos continúen”, añadió, recordando que los proyectos de cooperación territorial desarrollados, fundamentalmente, con el norte de Portugal desembocaron en amplios beneficios en áreas como la seguridad, el transporte, la educación, la energía, la sanidad o el empleo.

En relación al problema demográfico, el presidente de la Xunta trasladó a la comisaria a necesidad de que el presupuesto comunitario preste especial atención a las regiones envejecidas, “de que sea un criterio para el reparto de los fondos”, dijo. Y, en esta línea, destacó la receptividad de Corina Cretu, conocedora de que este problema afecta a muchas regiones europeas.

A lo largo del encuentro, Feijóo agradeció las felicitaciones de la comisaria por el nivel y la eficacia de ejecución de fondos por parte de la comunidad y por el cumplimiento de los reglamentos comunitarios y de las normas que los rigen. “Galicia es una comunidad que está cumpliendo y es una comunidad europeísta, que cree en las políticas europeas, en las instituciones y en los mecanismos de vertebración y cohesión europeas”, abundó.

En este línea, Feijóo destacó que la política regional es necesaria y útil para Galicia y expuso la disposición de la comunidad para ser participativos en el debate del nuevo marco presupuestario, incidiendo en la necesidad de que aquellas regiones que, como Galicia, fueron objetivo convergencia entre 2007 y 2013, y que en el presupuesto vigente pasan a ser regiones de transición puedan disponer del mismo estatus a partir del 2021, de manera que conserven el mismo nivel de recursos que en la actualidad. “A nosotros lo que nos interesa no es solo el tratamiento cualitativo, sino también el tratamiento cuantitativo; y con los datos que tenemos en este momento nos vamos con la convicción de que Galicia mantendrá los fondos de cohesión con los que venía contando en el anterior marco presupuestario”, explicó.

El responsable del Gobierno gallego valoró la acogida de las propuestas por parte de la comisaria, quien se comprometió a visitar la comunidad y conocer de primera el desarrollo de las políticas de cohesión en lo que se refiere al crecimiento económico y al equilibrio territorial de Galicia. @mundiario