Feijóo ejerce de anfitrión durante la visita de Felipe VI a la Catedral de Santiago

Feijóo acompaña al rey Felipe VI en su visita a la Catedral de Santiago. / Xunta
Feijóo acompaña al rey Felipe VI en su visita a la Catedral de Santiago. / Xunta

El final del recorrido, el monarca se ha mostrado "impactado" por el Pórtico, según lo ha manifestado el alcalde de Santiago.

Feijóo ejerce de anfitrión durante la visita de Felipe VI a la Catedral de Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó el martes al rey Felipe VI en su visita a la Catedral de Santiago con motivo de la finalización de las obras de restauración del templo.

A la salida y tras contemplar el Pórtico de la Gloria, el monarca ha asegurado que la gran obra del Maestro Mateo le ha parecido "una maravilla". Durante el recorrido, Felipe VI ha estado acompañado de distintas autoridades como el presidente de la Xunta; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde compostelano, Martiño Noriega; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

La visita ha dado comienzo sobre el mediodía, momento en el que el arquitecto director de las obras de restauración les ofreció "un análisis de cómo había sido el proceso de rehabilitación y lo que quedaba por hacer", ha explicado el regidor compostelano en declaraciones a los medios a su salida de la Catedral.

Al final del recorrido, el monarca se ha mostrado "impactado" por el Pórtico, según lo ha manifestado el alcalde de Santiago. "Pero eso no atiende a realezas ni a la población civil. Yo creo que eso nos pasa a todos porque es una obra espectacular", ha apuntado, según recoge La Vanguardia.

La visita a la Catedral ha durado en torno a hora y media. Hacia las 13:00 horas, Felipe VI y el resto de autoridades han subido a las cubiertas de la Catedral, parte de ellas tapadas por los andamios correspondientes a las tareas de restauración de los tejados que apuntan hacia Praza da Quintana.

Los trabajos de rehabilitación del Pórtico finalizaron este año tras una década de actuaciones que permitieron desvelar la policromía original, un secreto que permanecía oculto tras la capa de suciedad y otros compuestos que le daban a las figuras un tono grisáceo.

Felipe VI no ha sido el único miembro de la Casa Real en visitar esta gran obra románica, ya que su madre, la reina Sofía, fue la encargada de inaugurar la nueva cara del Pórtico a principios de julio. @GaliciaMundiari

Comentarios