El presidente Feijóo califica de "error" el recurso de inconstitucionalidad a su ley de salud

José Miñones y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
José Miñones y Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario

Incide en la necesidad de que se celebre una Conferencia de Presidentes para abordar el vacío jurídico tras el fin del estado de alarma.

El presidente Feijóo califica de "error" el recurso de inconstitucionalidad a su ley de salud

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "error" el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central a la Ley de salud aprobada por el Parlamento gallego. “Entendemos que es un error, desde el punto de vista sanitario y político, porque el lógico es hablar antes de denunciar y no hablar con la denuncia ya interpuesta”, aseveró, apelando al diálogo para “avanzar en una solución extrajudicial que devuelva el vigor a la ley para la gestión en la comunidad”.

Durante una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, trasladó también la necesidad de que se celebre una Conferencia de Presidentes para abordar el vacío jurídico tras el fin del estado de alarma; “para que el Gobierno central y los presidentes autonómicos podamos concretar que cuestiones –como los cierres perimetrales o el toque de queda– se mantendrán vigentes o no”, precisó, haciendo hincapié en la incertidumbre jurídica que se avecina con el fin del estado de alarma.

Los fondos europeos Next Generation EU

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico aprovechó la reunión para demandar nuevamente que el Gobierno central garantice la concurrencia competitiva, la objetividad y la transparencia en la distribución de los fondos europeos Next Generation EU; así como que se precisen los criterios de reparto de los fondos de rescate aprobados por el Ejecutivo, en los que Galicia está “por debajo de lo que nos corresponde”.

Más allá de las consecuencias de la covid-19, el titular de la Xunta se refirió también a la crisis industrial que está sufriendo la comunidad por mor de las decisiones del Gobierno, haciendo especial hincapié en la transición energética y en la Ley de cambio climático. “Estamos hablando de 16.000 puestos de trabajo en su conjunto”, aseveró, recordando también el grave problema económico y social que vive la comarca de Ferrolterra ante la falta de carga de trabajo de Navantia.

En materia de infraestructuras, además de las bonificaciones de la AP-9 acordadas con el Ministerio de Transportes, Feijóo expuso la importancia de que se cumplan los plazos anunciados del alta velocidad, así como la concreción del material rodante. “Y también le trasladé que hay autovías que están retrasadas, como la autovía Lugo-Santiago; y otras que están paralizadas, como la de Lugo-Ourense o la autovía de la Mariña lucense”, añadió.

Por último, el presidente de la Xunta insistió en la necesidad de que el Gobierno elimine la tasa de reposición que permita a la comunidad ofertar 3.000 puestos de trabajo estables tanto en educación como en sanidad. Además de demandar un compromiso económico explícito con el Xacobeo 21-22; “estamos finalizando el primer semestre del año 21 y no tenemos ninguna confirmación, ni ninguna cuantía por parte del Gobierno de España”, aseveró. @mundiario

Comentarios