La falta de liderazgo de la alcaldesa de A Coruña propicia el ninguneo del Gobierno

Sede de la Agencia Tributaria. / RR SS
Sede de la Agencia Tributaria. / RR SS
Enfrascada en líos internos, de espaldas a su partido en Galicia y en España, Inés Rey sigue la estrategia de su concejal Lage, que se hace fuerte en el PSOE provincial. Mientras, también Hacienda ninguna a la ciudad.
La falta de liderazgo de la alcaldesa de A Coruña propicia el ninguneo del Gobierno

La frustrante reunión sobre el futuro del puerto de A Coruña afloró que el Gobierno de España no confía en su alcaldesa, la socialista Inés Rey. Tampoco el PSOE, cuyo hombre fuerte en Ferraz -José Luis Ábalos- es casualmente ministro del área de infraestructuras de la que depende el puerto. Enfrascada en líos internos, de espaldas a su partido en Galicia y en España, Inés Rey sigue la estrategia de su concejal José Manuel Lage Tuñas, que se hace fuerte en el PSOE provincial. Mientras, también Hacienda ninguna a la ciudad, sin que María Pita parezca enterarse.

Según revela El Ideal Gallego, entre los técnicos de Hacienda ha causado sorpresa la noticia de que la Agencia Tributaria (AEAT) piensa ubicar en Vigo una administración de Asistencia Digital Integral (ADI). Se trata de una nueva estrategia del Ministerio de Hacienda para tratar de controlar los ingresos que genera el comercio electrónico, no tan vigilado como lo es el tradicional, y que requiere unos 300 funcionarios formados en nuevos métodos. La noticia se conoció junto a una resolución publicada este miércoles en el BOE y resulta chocante porque A Coruña es la sede territorial de Hacienda, y no la ciudad olívica, recuerda el diario local coruñés.

Fuentes extraoficiales citadas por El Ideal Gallego señalan que la razón detrás de este cambio podría ser la influencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que habría presionado para obtener del Ministerio de Hacienda la localización de uno de los pocos ADI que existirán en todo el territorio para su ciudad. La resolución publicada este miércoles también crea un nuevo departamento en la Agencia, la Unidad central de análisis y difusión externa (Ucade), para dar apoyo a la Dirección General en el análisis estratégico y la elaboración y difusión de contenidos relativos a los objetivos y procedimientos de la institución.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explicó esta semana que la Agencia Tributaria crea este nuevo mostrador digital “diseñado bajo la premisa de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información y asistencia al contribuyente”. “Complementando la ayuda presencial tradicionalmente prestada en las oficinas físicas, que continuará como hasta ahora, desde la ADI más de 300 funcionarios especializados se dedicarán en exclusiva a atender de forma personalizada no presencial a contribuyentes de todo el territorio estatal”, indica la Delegación del Gobierno.

Llueve sobre mojado en el PSOE de A Coruña

Inés Rey también está distanciada del PSdeG - PSOE, cuyo secretario general, Gonzalo Caballero, apoya sin fisuras a la líder del PSOE en A Coruña, Eva Martínez Acón, que fue expulsada del gobierno municipal por la propia alcaldesa.

El PSOE ya advirtió a su alcaldesa en A Coruña de que ningún cargo institucional socialista está por encima del partido. La ejecutiva municipal del PSdeG - PSOE de A Coruña también avala a su secretaria general y solicitó amparo a los órganos superiores del partido para defender el respeto a la integridad de Eva Martínez Acón, que fue cesada por la alcaldesa Inés Rey.

El PSOE no tardó en poner contras las cuerdas no solo a la alcaldesa de A Coruña sino también al presidente de la Diputación y líder provincial del partido. Debido a un problema por el pago de las cuotas al PSOE, ambos se aliaron contra la secretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña, Eva Martínez Acón, a la que Ferraz terminó dando la razón. De rebote, Gonzalo Caballero puso en su sitio a Valentín González Formoso.

Todo ello fue consecuencia de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE invalidó el sistema de cuotas para miembros del partido aprobado por la ejecutiva provincial del PSdeG - PSOE en A Coruña, al entender que las cantidades establecidas eran inferiores a los criterios mínimos exigidos por el partido y que Valentín González Formoso se excedió en su ámbito de competencia, como ya había avisado la ejecutiva gallega de Gonzalo Caballero. Llueve, pues, sobre mojado en el PSOE de A Coruña. @mundiario

 

Comentarios