Falleció el periodista Rafael Utrilla

Jefatura Superior de Policía de Galicia, en A Coruña. / Radio Coruña
Jefatura Superior de Policía de Galicia, en A Coruña. / Radio Coruña
Fue jefe de los servicios de prensa del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia en 1982, labor que desarrolló de manera ininterrumpida hasta que se jubiló.
Falleció el periodista Rafael Utrilla

El periodista Rafael Utrilla Barbeito (Ferrol, 1940) fue enterrado en el cementerio municipal de Catabois, en su ciudad natal, según informa la Asociación de la Prensa de A Coruña, de la que formaba parte desde el año 1987.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Rafael Utrilla Barbeito fue militar profesional durante dos años, empleado de banca durante seis y ejerció como dibujante en Barcelona, primero publicitario y después de cómic, para editoriales españolas y extranjeras. Nunca dejó del todo el dibujo y, de hecho, en ocasiones diseñaba una jarra o una medalla como premios culturales o recuerdos para sus compañeros de la policía y en su despacho tenía un retrato al óleo del rey Juan Carlos que había pintado él mismo usando como modelo una fotografía.

En 1979 Rafael Utrilla Barbeito empezó a trabajar como corresponsal en Barcelona para la revista Tribuna Policial, cuyos contenidos reflejaban periódicos como El Caso. En 1980 fue trasladado a Galicia, en donde se hizo cargo de la misma corresponsalía hasta que desapareció la publicación, un año después. Fue designado jefe de los servicios de prensa del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia en 1982, labor que desarrolló de manera ininterrumpida hasta que se jubiló. Desde este mismo puesto, escribía también para la revista Policía Española.

En el año 2000, Rafael Utrilla Barbeito publicó el libro “Acero en las venas: la navaja, el cuchillo y la tijera de Taramundi”, en el que hace un recorrido histórico y didáctico sobre la tradición de esta tierra, de la que era hijo adoptivo. “Para el policía, siempre eres un policía y para los miembros de la corporación soy casi un periodista, un híbrido”, explicaba en una entrevista con Susana Blanco en 1990. Rafael Utrilla Barbeito era partidario de una labor de colaboración y amistad con la prensa, lo que le hizo ser "muy apreciado por los compañeros, que destacaban su atención siempre hacia los periodistas", recuerda la Asociación de la Prensa de A Coruña en un comunicado en el que lamenta su fallecimiento. @mundiario

Comentarios