Fallece el profesor de la Universidade da Coruña y especialista en Medios Óscar Juanatey Boga

Interior de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña
Interior de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña. / UDC
En el plano académico pergeñó relevantes investigaciones vinculadas a los medios audiovisuales, el turismo y el neuromarketing.
Fallece el profesor de la Universidade da Coruña y especialista en Medios Óscar Juanatey Boga

Esta semana, la Universidade da Coruña, y en lo específico la Facultad de Economía y Empresa, se despertaba con la muy triste noticia del fallecimiento del profesor Óscar Juanatey Boga. Triste noticia, también, para varias generaciones de estudiantes a las que impartió clase.

A muy temprana edad, y tras finalizar su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, Óscar Juanatey realizó sus estudios de doctorado bajo la tutela del profesor Valentín Alejandro Martínez Fernández; entrando muy pronto como docente en la misma facultad.

Quien esto escribe ha tenido la suerte de ser compañero del profesor Juanatey en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados, dentro del Departamento de Empresa que dirige el profesor Blázquez Lozano.

Una muerte prematura como esta recuerda lo efímera que es la vida. Y evoca algo que se dijo en el abarrotado funeral. Y es que, lo que permanece y da fruto es el bien que se hace a los que nos rodean.

Es seguro —y no es una hipótesis sino una certeza— que este fue el caso de Óscar Juanatey. Una buena persona de verdad. “De esas” que transmiten confianza y certeza al hablar solamente un instante.

Más allá de su componente humano, Óscar Juanatey desarrolló una fecunda labor profesional. En el plano académico pergeñó relevantes investigaciones vinculadas a los medios audiovisuales, el turismo y el neuromarketing. Publicó destacados artículos científicos sobre motivos como la credibilidad de la prensa online, el futuro de las radiotelevisiones públicas, la innovación en los medios, o la prensa impresa frente a la sociedad digital. Asimismo, fue investigador en varios proyectos nacionales e internacionales promovidos por organismos como el Ministerio de Economía y Competitividad, la Xunta de Galicia, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Recientemente, fue investigador principal, junto a los profesores Martínez Fernández y Campos Freire, del importante proyecto “Estudio de la situación actual, tendencias e impacto social y económico de la industria de publicaciones periódicas en España en el contexto europeo", financiado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP).

Óscar Juanatey deja mujer (Beatriz) y dos hijos (Óscar y Beatriz). Descanse en Paz. @mundiario

Comentarios