Fallece Pepe Temprano, uno los gaiteiros tradicionales más populares de Galicia

Pepe Temprano. / Xurxo Lobato
Pepe Temprano. / Xurxo Lobato
Miami, París, Nueva York o Buenos Aires fueron algunas de las ciudades que acogieron sus interpretaciones. Había comenzado a tocar la gaita a los 16 años.
Fallece Pepe Temprano, uno los gaiteiros tradicionales más populares de Galicia

Pepe Temprano, uno de los gaiteiros tradicionales más populares de Galicia, falleció en A Coruña a los 80 años. En su entierro en el cementerio municipal de Oza, en Monelos, el féretro fue recibido con el pasodoble de Sobrado y después el grupo habitual de Temprano actuó en el recinto.

La Real Academia Gallega de Bellas Artes le entregó en 2017 a Pepe Temprano la medalla de plata Marcial del Adalid. "Foise o grande gaiteiro galego, meu amigo, bo e xeneroso. Pepe Temprano amaba o Pais. Escolleu o dia da gran festa dos galegos para se despedir", declaró el fotoperiodista y académico de Bellas Artes Xurxo Lobato.

Criado en el barrio coruñés de Eirís, Pepe Temprano llevó el sonido de la gaita por el mundo adelante. Miami, París, Nueva York o Buenos Aires fueron algunas de las ciudades que acogieron sus interpretaciones. Pepe Temprano fue integrante de la Asociación de Coros y Danzas Eidos. 

Pepe Temprano había comenzado a tocar la gaita a los 16 años y poco después ingresó en Coros y Danzas de la Sección Femenina con los que viajó por Francia, Holanda, Canadá y México. También participó en festivales por toda España y Portugal y en el único certamen de folclore que celebró la OTI en 1975 en Buenos Aires. Al entrar a trabajar en la Fábrica de Tabacos de A Coruña –ya desaparecida– también lo hizo en el grupo de baile Lembranza, con el que viajó a Nueva York, Washington y Nueva Jersey e incluso en el teatro de la ONU y en la catedral de San Patricio. En Nueva York, según el diario La Opinión, conoció al historiador coruñés Emilio González López, cuya hermana Amalia era compañera suya en la Fábrica de Tabacos. @mundiario

Comentarios