Fallece en México Xerardo Moscoso, cofundador de Voces Ceibes

Xerardo Moscoso. / E. D.
Xerardo Moscoso. / E. D.

Médico de profesión, fundó Voces Ceibes junto a Benedicto, Xavier, Guillermo Rojo, Vicente Araguas y Miro Casabella.

Fallece en México Xerardo Moscoso, cofundador de Voces Ceibes

Xerardo Moscoso, médico, director y actor de teatro y uno de los fundadores de Voces Ceibes, referencia de la canción protesta en Galicia en los últimos años del franquismo, falleció este domingo en la ciudad norteña de Torreón, estado de Coahuila. No pudo superar una enfermedad que le acompañó en los últimos años de su vida, agravada por las secuelas de la Covid-19 que había superado este mismo año.

Hijo de gallegos afincados en México, Xerardo Moscoso nació en el Distrito Federal, pero desarrolló sus estudios universitarios en Galicia, donde se licenció en Medicina.

En Galicia Xerardo Moscoso será recordado como uno de los fundadores de Voces Ceibes junto a Benedicto, Xavier, Guillermo Rojo, Vicente Araguas y Miro Casabella. Al grupo se incorporarían en 1971 Suso Vaamonde y Bibiano.

En México, Xerardo Moscoso destacó su compromiso social llevado al cine, primero, y al teatro, después. Tras trabajar en innumerables películas como actor de reparto, decidió dar el salto al teatro, primero como actor y luego como director. Fue en el estado de Coahuila donde fundó el grupo de teatro La Gaviota, en particular homenaje a Anton Chevoj, un colectivo conformado por estudiantes y trabajadores obreros de las capas más desfavorecidas del norte de México, una zona especialmente golpeada por la desigualdad.

Xerardo Moscoso frecuentaba Galicia de forma periódica y llegó a traer de gira al grupo de teatro La Gaviota, realizando representaciones por varias ciudades y villas. @mundiario

Comentarios