Fallece Manuel Soto Ferreiro, el primer alcalde de Vigo en democracia

Manuel Soto y Abel Caballero. / @abelcaballero
Manuel Soto y Abel Caballero. / @abelcaballero
Tenía 75 años y falleció en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como consecuencia de un cáncer. Destacó por su plan de humanización de una ciudad industrial y la promoción de Vigo por La Movida.
Fallece Manuel Soto Ferreiro, el primer alcalde de Vigo en democracia

Manuel Soto Ferreiro, el primer alcalde de Vigo en democracia, falleció a los 75 años de edad. Ourensano de nacimiento, ejerció, desde el PSOE, como regidor vigués durante 12 años, desde 1979 hasta 1991, año en el que tuvo que abandonar el cargo tras la negativa de Esquerda Galega a un pacto de gobierno, sucediéndole el entonces socialista Carlos Príncipe.

Soto había llegado a la alcaldía de Vigo gracias a un acuerdo de izquierdas en un concello con pocos recursos. Le tocó sufrir también la crisis del sector naval. En el lado positivo, su plan de humanización de una ciudad industrial y la promoción de Vigo por La Movida, cuando Madrid se escribía con V de Vigo. También fue un referente de la moda, de la mano de Gene Cabaleiro.

A finales de los 90 Manuel Soto Ferreiro abandonó el partido socialista para embarcarse en una aventura política personal que le duró unos ocho años como concejal. Hace unos años, ya retirado, le fue diagnosticado un cáncer del que en apariencia logró recuperarse. Fue tras este verano cuando la enfermedad le golpeó de nuevo y esta vez de forma irreversible, según informa La Región. Su última aparición pública fue con su mujer, Puri del Palacio, en una exposición en la Casa das Artes de Ourense.

"Ayer falleció Manuel Soto, primer alcalde de Vigo en la democracia, regidor 12 años. Con nosotros seguirá siempre su recuerdo y su memoria. Quiero enviarle a su familia el pésame de la ciudad y del gobierno. Abriremos el salón de plenos para recordar su memoria y su trabajo", escribió el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su cuenta de Twitter. @mundiario

Comentarios