Fallece el ingeniero Rafael Astor Casalderrey, colaborador de MUNDIARIO

Rafael Astor con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane. / @ConcelloOleiros
Rafael Astor –Hijo Adoptivo de Oleiros– con el alcalde Ángel García Seoane. / @ConcelloOleiros

"Su trabajo, dedicación y contribución personal sobrepasó de los deberes de su cargo, contribuyendo al incremento de un prestigioso ayuntamiento", señala el concello del que es alcalde Ángel García Seoane.

Fallece el ingeniero Rafael Astor Casalderrey, colaborador de MUNDIARIO

Rafael Astor Casalderreycolaborador de MUNDIARIO, fallecido este fin de semana, era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue profesor titular de Estructuras en la E. U. de Arquitectura de la UDC e ingeniero municipal del Concello de Oleiros (A Coruña) durante más de 20 años. Nacido en Pontevedra era residente en Oleiros. 

Astor contribuyó al desarrollo de la auténtica ciudad jardín que es el Oleiros actual, gracias a su incansable periplo por toda Europa analizando paisajes, jardines y soluciones respetuosas con el territorio. Se jubiló en 2012 y en julio de 2020 el Concello de Oleiros le nombró Hijo Adoptivo. 

El Ayuntamiento de Oleiros expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de Rafael Astor Casalderrey, hijo adoptivo de Oleiros e ingeniero municipal.

"Su trabajo, dedicación y contribución personal sobrepasó de los deberes de su cargo, contribuyendo al incremento de un prestigioso ayuntamiento", señala el Concello de Oleiros en Twitter. 

Impulsor de la Vía Ártabra, el ingeniero Rafael Astor diseñó casi todos los parques municipales de Oleiros y proyectó una ampliación de A Pasaxe, que se rechazó.

Rafael Astor Casalderrey fue también el primer secretario de la Demarcación de Galicia del Colegio de Caminos y tenía la medalla al mérito colegial de Galicia en 2003.

"Desde mi época de estudiante en la vieja Escuela de ICCyP del Retiro madrileño distinguí entre constructor y contratista, sabiendo que ambos deben contratar y ambos construir, pero vi en unos un mayor interés y dedicación en la vertiente técnica de la obra mientras que en los otros vi predominar la faceta económica de la misma. Ambos temas están en todas las obras y siempre advertí la diferencia entre uno y otro. A lo largo de mi vida conocí a muchos contratistas y pocos constructores, de estos destaco a uno, Ricardo Barredo Valenzuela", escribió en su último artículo publicado en MUNDIARIO. @mundiario

Fallece el ingeniero Rafael Astor Casalderrey, colaborador de MUNDIARIO
Comentarios