Fallece Gerardo Fernández Albor, el primer presidente autonómico de Galicia

Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia. / @ppdegalicia
Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia. / @ppdegalicia

El político, nacido en Santiago de Compostela y padre de siete hijos, cumplió el pasado mes de septiembre un siglo de vida. Fue protagonista del nacimiento del autogobierno gallego pero no pudo terminar su segundo mandato debido a una moción de censura.

Fallece Gerardo Fernández Albor, el primer presidente autonómico de Galicia

Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia, ha fallecido este jueves a los 100 años de edad. En 1987, no pudo terminar su segundo mandato debido a una moción de censura.

 

Albor, médico de vocación y considerado como el artífice de la construcción del autogobierno gallego, alcanzó la jefatura de la Xunta de Galicia en el año 1981 de la mano de Alianza Popular y Manuel Fraga, cargo que ostentó hasta 1987 tras prosperar una moción de censura auspiciada por algunos de sus antiguos aliados, recuerda ABC.

 

Sin embargo, como señala 20minutos.es, la salida forzosa de la Xunta no frenó la actividad política de Albor, que en el mismo año en el que Manuel Fraga recuperaba el Gobierno gallego para los populares (1989) aterrizaba en la Eurocámara, donde permaneció una década y donde presidió en su primera etapa la comisión creada para la reunificación de Alemania.

 

 

Gerardo Fernández Albor, que nació en Santiago de Compostela y fue padre de siete hijos, cumplió el pasado mes de septiembre un siglo de vida, y lo hizo arropado tanto por el afecto de su familia como por el reconocimiento generalizado de la clase política y de Galicia y de España.

Hace un año, Gerardo Fernández Albor recibió de manos de Mariano Rajoy la Medalla al Mérito del Trabajo. Además, Albor recibió en 2009 la Medalla de Galicia y en 2013 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. @galiciamundiari

Comentarios