Fallece el exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores a los 100 años de edad

José Manuel Liaño Flores. / Mundiario
José Manuel Liaño Flores. / Mundiario
Ejerció la abogacía durante 75 años, ya que renunció a jubilarse y se mantuvo siempre en un envidiable estado físico. De hecho, trabajó como abogado prácticamente hasta el final de sus días.
Fallece el exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores a los 100 años de edad

El exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores falleció a los 100 años de edad. Abogado de profesión, fue el regidor de su ciudad desde 1976 a 1979. También fue procurador en Cortes por A Coruña de 1967 a 1975.

Como alcalde, Liaño Flores remodeló el Parque de Santa Margarita, inauguró la Presa de Cecebre e inició las obras del Cementerio de Feáns, entre otras actuaciones.

Durante su mandato se abrió al tráfico la ronda de Nelle y se creó el Colegio Universitario en A Zapateira, el germen de lo que sería la Universidade da Coruña (UDC).

Nacido en Monforte de Lemos (Lugo), Liaño Flores cursó Bachillerato Universitario en el Instituto Eusebio da Guarda de A Coruña de 1931 a 1938. Se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago, donde estudió de 1939 a 1942, y en 1951 se hizo graduado social.

José Manuel Liaño Flores ingresó por oposición en la carrera judicial en 1946, pero pidió la excedencia voluntaria en 1953 y se dedicó a la abogacía, que él definía como su "pasión", según informa Radio Coruña. Lo hizo durante 75 años, ya que renunció a jubilarse y se mantuvo siempre en un envidiable estado físico. De hecho, ejerció su profesión prácticamente hasta el final de sus días.

José Manuel Liaño Flores, entrevistado por Mónica Martínez y José Luis Gómez. / Sin Rodeos 

José Manuel Liaño Flores fue académico de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación desde su fundación en 1967. Era miembro de honor del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

El abogado y exalcalde coruñés recibió la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort en 1971, la encomienda de la Orden del Mérito Agrícola y la Medalla al Mérito del Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña en 2010. También fue Premio Pérez Lugín de la Asociación de la Prensa de A Coruña. 

José Manuel Liaño Flores. / Radio Coruña
José Manuel Liaño Flores, miembro de honor del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. / Radio Coruña

José Manuel Liaño Flores será enterrado en la intimidad, como era su deseo. El próximo martes, día 10, a las 20.00 horas, se celebrará un funeral en la iglesia parroquial de María Auxiliadora (Salesianos).

Al conocerse la noticia del fallecimiento de Liaño Flores la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, suspendió de manera momentánea el pleno ordinario que se estaba celebrando en María Pita y la corporación guardó un minuto de silencio en su memoria. @mundiario

Fallece el exalcalde de A Coruña José Manuel Liaño Flores a los 100 años de edad
Comentarios