Fallece la diputada socialista Isaura Abelairas, defensora de la inclusión, la igualdad y la educación pública

Isaura Abelairas. / PSdeG-PSOE
Isaura Abelairas. / PSdeG-PSOE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, muestra "la gran tristeza de los y de las socialistas gallegos" y destaca las ganas y fuerza de Abelairas.

Fallece la diputada socialista Isaura Abelairas, defensora de la inclusión, la igualdad y la educación pública

La diputada socialista en el Parlamento de Galicia Isaura Abelairas falleció esta madrugada a consecuencia de una larga enfermedad. Abelairas fue, hasta el último día, una referente en la defensa de los servicios públicos y de la lucha contra la desigualdad.

Natural de Taboada y viguesa de adopción y sentimiento, Abelairas era maestra de profesión, cargo que ejerció en el CEIP Emilia Pardo Bazán (Chouzo) de Vigo desde 1993 a 2007, escuela donde también fue directora. De manera paralela, desarrolló su vida en la política municipal, siendo concejala de Limpieza y Fiestas en el Ayuntamiento de Vigo entre 1999 y 2003 y posteriormente concejala de Servicios Exteriores y Vías y Obras. También fue responsable de Cultura, Igualdad y Normalización Lingüística, y en las dos últimas legislaturas ejerció como responsable de Política Social en el Ayuntamiento de Vigo. Además, fue diputada provincial entre 1999 y 2003 y, desde 2007, fue la responsable de Igualdad en la Diputación de Pontevedra.

En el año 2020 concurrió en las listas del PSdeG al Parlamento de Galicia como número 2 de la provincia de Pontevedra y, desde entonces, ejercía cómo parlamentaria socialista en la Cámara centrándose en los ámbitos de igualdad, LGTBI, Valedoría do Pobo, Emigración, CRTVG y Voluntariado.

Destacada activista del feminismo, de la igualdad y de la educación pública, Abelairas deja un gran pesar en la familia socialista, partido en el que militaba desde hace tres décadas. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró en las redes sociales su pesar por el ocurrido y reconoció la figura de la diputada viguesa.

“Nos dejó una gran amiga y compañera, mi querida Isaura, siempre socialista y feminista, optimista y luchadora hasta el último momento”, destacó. Así, el máximo dirigente de los socialistas gallegos reconoció el trabajo y dedicación de Abelairas en el Parlamento de Galicia, en la Diputación de Pontevedra y en el Ayuntamiento de Vigo. “Defensora de las causas justas, de la igualdad, de la educación pública”, ensalzó. @mundiario

Comentarios