Fallece a los 69 años el escritor gallego Darío Xohán Cabana

Darío Xohán Cabana. / Mundiario
Darío Xohán Cabana. / Mundiario
Desde el 22 de abril de 2006 hasta su fallecimiento, Darío Xohán Cabana fue académico de la Real Academia Galega.
Fallece a los 69 años el escritor gallego Darío Xohán Cabana

El escritor y traductor Darío Xohán Cabana Yanes (Roás, Cospeito, 1952) falleció a los 69 años de edad. Era un referente importante de las letras gallegas contemporáneas, según la Real Academia Galega (RAG), que hizo público su “hondo pesar” por el fallecimiento. Darío Xohán Cabana se casó en 1974 y tenía una hija y un hijo.

Hijo de campesinos simpatizantes del Frente Popular –su padre había sido republicano y comunista–, Darío Xohán Cabana creció en la ideología del padre y del nacionalismo, y desde 1968 militó en la izquierda nacionalista, primero en la UPG –el partido promotor del BNG– y luego en la FPG, una escisión de la UPG, donde siguió a su amigo personal Méndez Ferrín, líder de la organización.​

Darío Xohán Cabana estudió bachillerato en Lugo y entre 1970 y 1975 trabajó en Vigo con Xosé María Álvarez Blázquez en Ediciones Castrelos. De esa época es su amistad con Xosé Luís Méndez Ferrín. De regreso a Lugo trabajó como vendedor de libros a domicilio, y entre 1978 y 1982 fue representante sindical por la INTG. Entre 1983 y 1987 trabajó en Corcubión (A Coruña) como guardia municipal, y al final de ese período regresó a Lugo donde durante un tiempo estuvo a cargo de la vigilancia de los edificios culturales municipales. ​Durante su vida como empleado municipal vivió en la parroquia de Romeán.

Desde el 22 de abril de 2006 hasta su fallecimiento, Darío Xohán Cabana fue académico de la Real Academia Galega. Su discurso inaugural –De Manuel María a Ferrín: la gran generación–,​ fue respondido por Xosé Luís Méndez Ferrín. Fue miembro del comité editorial de la revista A Trabe de Ouro.

Entre los premios y reconocimientos de Darío Xohán Cabana están los siguientes: Premio de Poesía Ciudad de Ourense en 1982, por A fraga amurallada; Premio Celso Emilio Ferreiro de 1983, por Patria do mar; Premio de Poesía Ciudad de Ourense en 1986, por VIII fragmentos; Premio Celso Emilio Ferreiro de 1986, por Amor e tempo liso; ​Premio Xerais de novela en 1989, por Galván en Saor; Medalla de oro del concello de Florencia (Italia) en 1991, por la traducción del Cancionero de Francesco Petrarca y la Divina Comedia de Dante Alighieri; Premio Ciudad de Lugo en 1992, por Vidas senlleiras;  Premio Barco de Vapor en 1993, por O castrón de ouro; Premio de poesía Martín Codax en 1994, por Canta de cerca a morte; Premio Xerais de novela en 1994, por O cervo na torre; Premio de la AELG a la mejor obra traducida de 2012, por Cancionero, seguido de Rimas dispersas, de Francesco Petrarca; Premio Lois Tobío de la Asociación Galega de Editores por el mejor libro traducido de 2014, por As floriñas de San Francisco; Premio de la AELG a la mejor obra traducida de 2014, por la Divina Comedia. @mundiario

Comentarios