La falda obligatoria en los uniformes es cosa del pasado en Galicia

Falda escolar. / Onda Cero
Falda escolar. / Onda Cero

La Consellería de Educación estudia como se puede aplicar la recomendación del Parlamento para que se pueda escoger pantalón.

La falda obligatoria en los uniformes es cosa del pasado en Galicia

El Parlamento gallego ha aprobado una propuesta del grupo En Marea para la “eliminación de obstáculos” que impiden alcanzar la igualdad, entre ellos “la vestimenta diferenciada en los centros escolares”.

Tal y como apunta El País, con este acuerdo parlamentario, adoptado a través de una proposición no de ley —con lo que la Xunta no queda obligada a legislar sino a regular la situación—, Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en la que se dará libertad de elección a las niñas respecto al uso de la falda o el pantalón en los colegios.

La supresión de la falda obligatoria, defendida por la diputada Luca Chao, será efectiva a partir del próximo curso escolar. La Xunta queda obligada a implantar "todas las medidas pertinentes" para evitar que los colegios con uniforme obliguen a las niñas a usar una prenda que, según ha defendido Chao, “puede condicionar su libertad de movimiento”, limitando su participación en juegos y actividades; algo que “genera distinción por sexo” en el entorno escolar.

PP, PSOE y BNG respaldaron la propuesta de En Marea por la que las alumnas puedan decidir a partir del próximo curso con libertad si usan falda o pantalón en sus uniformes. No obstante, el apoyo del PP estuvo condicionado, pues presentó una enmienda que trasladaba al Gobierno central la necesidad de regular en materia de vestimenta en los centros escolares y precisó que son los consejos escolares los que deben aprobar las normas de vestimenta que no discriminen por razón de sexo.

El BNG apoyó la iniciativa considerando, no obstante, que lo primero para promover la igualdad real y efectiva en la educación sería "acabar con la financiación pública de los centros que segregan al alumnado por sexo", según destacó la diputada Olalla Rodil. El socialista Luis Álvarez censuró al Ejecutivo gallego porque, pese a "tener todas las competencias" pretendiese “eludir sus responsabilidades reclamando al Gobierno que legisle sobre esta cuestión.

Por otro lado, el PPdeG ha salido a defenderse en la red social Twitter de las críticas que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho ante la iniciativa aprobada en el Parlamento de Galicia. En un tuit, el presidente de Vox apela al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para preguntarle si es "una broma o es de verdad" que los populares "van a empezar a decir a los colegios cómo tienen que ser los uniformes". @GaliciaMundiari

Comentarios