Extraditarán a España al empresario vinculado con el mayor fraude económico de Galicia

José Manuel Costas. / Europol
José Manuel Costas, el carpintero buscado por Europol. / Europol

El carpintero llevaba dos años huido de la justicia y era uno de los fugitivos más buscados por Europol. Fue detenido el viernes pasado al sur de Portugal. El prófugo era el administrador del grupo Las 5 Jotas, que construía casas prefabricadas de madera.

Extraditarán a España al empresario vinculado con el mayor fraude económico de Galicia

El empresario de Vigo, José Manuel Costas, condenado por uno de los mayores fraudes de facturas falsas descubierto en Galicia, será extraditado en los próximos días a España, según acordó un tribunal portugués, país donde fue detenido.

Según informa El País, el carpintero, dueño del grupo empresarial 5 Jotas, que construye casas prefabricadas de madera, compareció este martes ante un juzgado de Guimaraes, en el distrito de Braga. Los jueces aceptaron la entrega a las autoridades españolas al estar reclamado por varios juzgados de Vigo y con 13 órdenes de detención.

En estos dos años que estuvo huyendo de la justicia, desde el 16 de julio de 2016, para evitar cumplir una condena de seis años de prisión, a Costas Estévez se le buscó en Suiza, Gran Bretaña e incluso en Brasil. Pero el carpintero había centrado su escondite en Esposende, una discreta y tranquila localidad costera, con poco más de 9.000 habitantes y a tan solo 82 kilómetros de Galicia. Según fuentes policiales consultadas por el diario, el fugitivo, al que dieron caza a la salida de un restaurante de Belinho, Esposende, contó con “medios económicos holgados" y una red de vínculos personales, profesionales y familiares que colaboró en su ocultación.

Costas, de 56 años, aparecía en las listas de fugitivos más buscados por la Oficina Europea de Policía (Europol) hasta que la Policía Judiciaria portuguesa dio con su paradero en un operativo conjunto con la policía española. El detenido colaboró con la Fiscalía de Delitos Económicos de Vigo cuando se judicializó el caso en 2010, a raíz de una denuncia que dio lugar a su detención cuando salía de una sucursal bancaria de Vigo con una bolsa con 380.00 euros. El acusado fue relatando la mecánica del fraude, llegando a implicar a más de doscientas empresas, la mayoría de obra pública, a las que facturaba a través de las sociedades del grupo de carpintería. Una macrocausa que derivó en 91 procesos contra las empresas implicadas que en su mayor parte se resolvieron mediante acuerdos de conformidad, con la atenuante de confesión y el pago de una multa a Hacienda.

El hombre fue juzgado y condenado a seis años de prisión, pero cuando tenía que ingresar en la cárcel, huyó dando plante a los tribunales en los juicios que todavía quedaban por celebrar, después de haber comparecido en más de treinta y con una docena de denuncias ya prescritas. El empresario aportó un listado en el que la factura falsa más pequeña era de 2.500 euros, y la mayor supera los 200.000. @galiciamundiari

Comentarios