Se extiende la crisis de En Marea con la suspensión de tres miembros del Comité Electoral

Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales
Luís Villares, portavoz de En Marea. / Redes Sociales

El portavoz Luís Villares confía en que el comité electoral "pueda" fijar la fecha para celebrar las primarias del partido instrumental "antes de Navidad". Por su parte, la Comisión de Garantías pide al órgano electoral distintos datos para levantar la suspensión de las votaciones al Consello das Mareas.

Se extiende la crisis de En Marea con la suspensión de tres miembros del Comité Electoral

La Comisión de Garantías de En Marea, controlada por el sector afín al portavoz Luís Villares, ha acordado la suspensión cautelar de los tres integrantes del Comité Electoral de la organización a los que acusa de haber entrado en el censo.

Se trata de Martiño Ramos, Pablo Nieves y Raquel Bernárdez, quienes tienen un plazo de tres días para "aportar los documentos y los argumentos oportunos" para defender su posición.

En un comunicado, la Comisión de Garantías exige la suspensión inmediata de estas tres personas al entender que "no acataron el mandato plenario sobre las atribuciones propias a sus cargo". Además, informa de que la decisión contó con un voto el contra, el del integrante afín al sector crítico. Garantías argumenta que, tras evaluar la reclamación interpuesta por la Coordinadora, entiende que estos miembros del Comité Electoral "incumplieron su obligación de velar por el cumplimiento estricto del reglamento y de la legislación de Protección de Datos". Además, considera que "no se produjo un acceso mancomunado al censo limitado, como así quedara estipulado por el plenario".

Por otro lado, la Comisión de Garantías insta al Comité Electoral a que incorpore, siguiendo las disposiciones reglamentarias, a las personas que "corresponda" para completar de nuevo el órgano y que asuman las responsabilidades vacantes. También urge al órgano electoral a informar de la fecha en la que prevé tener solventadas las "cuestiones técnicas", así como la data en la que "efectuará las simulaciones de voto y pruebas de resistencia de la nueva plataforma".

La suspensión de estos tres integrantes del Comité Electoral tiene lugar después de que el responsable legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos y portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, denunciase la brecha de seguridad acontecida con el censo. Tras este hecho, la dirección del partido instrumental anunció su intención de poner en conocimiento de Fiscalía esta situación.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha señalado que confía en que el comité electoral "pueda" fijar la fecha para celebrar las primarias del partido instrumental "antes de Navidad". Con todo, antes deberían quedar implementadas las "seis medidas" acordadas por la dirección el pasado sábado y que el sector crítico, agrupado en la candidatura Entre Todas que lidera David Bruzos, considera un nuevo intento de la cúpula de la organización para retrasar las votaciones. @GaliciaMundiari

Comentarios