La explosión de un almacén de pirotecnia en Tui deja un muerto y 28 heridos

Restos tras la explosión que tuvo lugar en Tui en la tarde del miércoles. / Redes Sociales
Restos tras la explosión que tuvo lugar en Tui en la tarde del miércoles. / Redes Sociales

La onda expansiva, que causó destrozos en un radio de 4 kilómetros, se sintió en Vigo, Cangas y Poio. También, el accidente desencadenó un incendio, que ha sido sofocado, y una columna de humo visible desde las zonas más elevadas de Vigo y Redondela, que alertó a los vecinos.

La explosión de un almacén de pirotecnia en Tui deja un muerto y 28 heridos

Al rededor de las 16:30 horas de la tarde del miércoles se produjo en Páramos, Tui, la explosión de un almacén de material pirotécnico que, por el momento, se ha cobrado una víctima mortal, según confirma el 112, aunque fuentes de CRTVG apuntan hasta cuatro. También ha dejado heridos a, por lo menos, 28 civiles, que ya han sido trasladados al hospital. Siete adultos y cuatro menores está ingresados en el Álvaro Cunqueiro, nueve en el PAC de TUI, cuatro en Povisa y otros cuatro en Fátima. Los sevicios de urgencia continúan actuando en la zona.

 

El accidente, de acuerdo con Europa Press, tuvo lugar en la vivienda de un familiar del dueño de una pirotécnica clausurada, a la que pertenecía el almacén. El motivo del cierre de la pirotécnica situada en Baldráns fue la resolución judicial derivada de un caso de problemas urbanísticos, según explica el exalcalde Enrique Cabaleiro, que fue el encargado de firmar la orden.

La magnitud de la onda expansiva de la explosión fue tal que causó destrozos en muchas de las viviendas y locales de la zona, además de la rotura de cristales en un radio de cuatro kilómetros del foco del accidente. La situación es tal que los vecinos se han visto obligados a abandonar sus casas por riesgo de derrumbe. Además del estruendo y de un incendio que ha sido sofocado, se generó una gran columna de humo en Páramos, que pudo verse desde las zonas altas de Vigo y Redondela, mientras que el temblor que provocó pudo notarse en Vigo, Cangas y Poio

 

Esto alertó a varios particulares, que contactaron con el servicio gallego de urgencias para informar de lo sucedido e hicieron posible desplegar un amplio dispositivo en el que se movilizaron dos helicópteros del 061. También fue necesaria la intervención de los bomberos do Baixo Miño, Vigo y O Morrazo, además de urgencias médicas, guardia civil y policía local de Tui, así como algunos medios de Portugal.

De acuerdo con Faro de Vigo, el vicepresidente de la Xunta, Alfoso Rueda, anunció a los afectados por el accidente que se les ofrecerá alojamiento en hoteles de la localidad para esta noche y los próximos días ante la imposibilidad de regresar a sus casas y que se instalará una carpa portátil de Cruz Roja con capacidad para 50 personas. Entre los heridos, cuya cifra aún está pendiente de confirmación oficial, se encuentran personas en estado grave.

Asimismo, Rueda anunció que son muchas las viviendas "prácticamente derruidas". "Los bomberos están procediendo a las labores de desescombro. Hay que actuar con muchísima precaución porque todavía hay material que puede explosionar", declaró el vicepresidente de la Xunta a las 19:15 horas del miércoles.

Sobre el inmueble donde ocurrió la explosión, destaca que su entorno está plagado de varas de bombas de palenque. Además, según las mismas fuentes, el alcalde de Tui, Vázquez Padín, anunció que "todo parece indicar que se trata de un almacén pirotécnico, aunque (en teoría) era una casa, no un almacén. Era clandestino y no nos constaba su existencia". @galiciamundiari

Comentarios