Los expertos recomiendan que un consorcio aglutine las competencias del transporte público

Expertos de Galicia 2040, un proyecto del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Expertos de Galicia 2040, un proyecto del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Los próximos años deberían comportar un cambio de paradigma en la creación de vivienda pública y el fomento del alquiler, según Galicia 2040.
Los expertos recomiendan que un consorcio aglutine las competencias del transporte público

Expertos del Foro Económico de Galicia recomiendan que un consorcio aglutine las competencias del transporte público, convencidos también de que los próximos años deberían comportar un cambio de paradigma en la creación de vivienda pública y el fomento del alquiler. Distintos especialistas y profesionales participan en el proyecto Galicia 2040, que piensa Galicia a veinte años vista. Los catedráticos de la Universidade de Vigo Xosé Carlos Arias y Domingo Docampo, la profesora de la Universidade de Santiago María Cadaval colaboradora de MUNDIARIO– y el economista y miembro del Foro Económico de Galicia José Francisco Armesto lideran el proyecto Galicia 2040.

Todas las ciudades europeas buscan una reformulación del urbanismo hacia un modelo más inclusivo, que se extienda a su entorno. Galicia tiene una estructura reticular sustentada en diferentes áreas comarcales, en múltiples nodos que tienen un peso significativo para el desarrollo de un determinado territorio. La dificultad espacial aumenta al considerar tres niveles de estructuración que se superponen a las relaciones de colaboración, pero también son jerárquicas, tensas y conflictivas: estos elementos se relacionan con los ámbitos político-administrativo, socioeconómico y urbano.

Los expertos del grupo de trabajo Galicia 2040 creen que en los próximos años el debate sobre la situación territorial seguirá estructurado en torno a tres lógicas: estrategias globales versus soluciones locales; argumentos económicos frente a los valores de tipo identitario y urbanístico y propuestas de las administraciones frente a la participación ciudadana. Los autores del trabajo consideran que probablemente en 2040 la administración y/o distribución de competencias de los municipios gallegos habrá cambiado para responder a las tres lógicas señaladas.

En cuanto a la movilidad urbana, los expertos recomiendan que los gobiernos locales promuevan medidas audaces, ambiciosas e innovadoras para avanzar en sus planes estratégicos de movilidad. Sugieren la creación de un Consorcio de Transportes que coordine (al menos en las áreas metropolitanas) las competencias en materia de transporte público, actualmente repartidas entre el Gobierno y los ayuntamientos. En el escenario 2040, los analistas consideran que se debe potenciar una red de transporte público eficiente y potenciar la intermodalidad más allá de la conexión tren-autobús, relacionándola también con la bicicleta y los senderos o recorridos peatonales desde las estaciones hacia el centro.

En cuanto a la movilidad interurbana, los grandes retos están vinculados a problemas climáticos, medioambientales y paisajísticos, relacionados con su integración en el medio rural y urbano, la intermodalidad, la adaptación de vías y caminos a nuevos vehículos en la búsqueda de conectividad, o la seguridad vial.

Next Generación EU, una gran oportunidad

En este momento, los Fondos de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Next Generación son una gran oportunidad para avanzar en nuevas políticas en estas áreas. Estos fondos establecen programas de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, programas de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y el impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las entidades locales. Pero los expertos advierten de que la llegada de estos recursos económicos está favoreciendo que las decisiones de las ciudades para desarrollar sus políticas dependan en exceso de la financiación y decisiones exógenas.

El trabajo del grupo Galicia 2040 también explora los cambios necesarios en la vivienda. Los próximos años deberían suponer un cambio de paradigma en la creación de vivienda pública y la promoción del alquiler, frente al déficit histórico que sufre el conjunto del país, especialmente si se compara con Europa. También cabe señalar la necesidad de programas de recuperación de viviendas en zonas rurales, aprovechando la conectividad digital del territorio y la recuperación del interés por la producción agrícola para el autoconsumo.

Se prevé que de aquí a 2040, la velocidad en la generación de datos supondrá una obsolescencia inmediata de los mismos, lo que implicará que la planificación urbana y territorial deba tener una cierta flexibilidad que facilite una revisión continua de la estrategia urbanística. Esta estrategia será digital y en tiempo real, utilizando las herramientas tecnológicas de la inteligencia artificial.

Los autores de este informe anticipan la probabilidad de que en el corto plazo las ciudades sean ocupadas por más personas sin trabajo. En otras palabras, la robotización supondrá la reducción del mercado laboral tal y como lo conocemos ahora, por lo que el patrón urbanístico de las ciudades actuales de equilibrio en espacios para trabajar, para disfrutar del tiempo libre y para dormir o convivir, se teje a través de infraestructuras diseñadas para el vehículo privado, tendrá que cambiar sustancialmente.

Qué es el proyecto Galicia 2040

Distintos especialistas y profesionales participan en el proyecto Galicia 2040, que piensa Galicia a veinte años vista. Los catedráticos de la Universidade de Vigo Xosé Carlos Arias y Domingo Docampo, la profesora de la Universidade de Santiago María Cadaval colaboradora de MUNDIARIO– y el economista y miembro del Foro Económico de Galicia José Francisco Armesto lideran el proyecto Galicia 2040, lanzado desde la X Reunión Anual del Foro por su director, el catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago Peñas. "Debemos ser capaces de pensar en el mundo que viene por delante", sostiene Santiago Lago, que implicado a todo el Foro Económico de Galicia en este nuevo proyecto que analiza aspectos demográficos, económicos, medioambientales y energéticos, entre otros.

"En una época de tanta incertidumbre, Galicia 2040 parece un proyecto complicado pero es un reto que hay que afrontar", subraya Xosé Carlos Arias, que es el director de Galicia 2040, donde Docampo y Cadaval son adjuntos al Director y Armesto, secretario.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Se define también como una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas y su sector público.

Bajo la dirección de Santiago Lago Peñas, el Foro Económico de Galicia integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, así como a periodistas gallegos de referencia. En su comité ejecutivo están Emilio Pérez Nieto, presidente de Unvi y del Foro Económico de Galicia; Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada da Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada da Universidade de Vigo;  Víctor José Nogueira García, presidente do grupo Nogar y de la Asociación Galega de Empresa Familiar; Pedro Puy Fraga, profesor de Economía Política en la Universidade de Santiago, y Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman. @mundiario

Comentarios