Expertos de Localis asesorarán a la Xunta en la elaboración de la ley de la administración local de Galicia

Participantes en el congreso de Localis. / Mundiario
Participantes en el congreso de Localis. / Mundiario
Los trabajos de los 22 expertos ayudarán a los nuevos gobiernos locales que se crearán a partir de las elecciones municipales de 2023.
Expertos de Localis asesorarán a la Xunta en la elaboración de la ley de la administración local de Galicia

Galicia contará con una nueva Ley de Administración Local, según ha afirmado la directora general de Administración Local, Natalia Prieto. La ley actual tiene ya un cuarto de siglo y tanto expertos académicos, como la propia Administración autonómica, están de acuerdo en que es imprescindible una nueva ley que se adapte a las necesidades de las entidades locales y, ante todo, que responda a las necesidades de los vecinos. El grupo de expertos de Red Localis realizará una labor de asesoramiento para su elaboración.

El IV Congreso de Red Localis arrancó esta mañana en Santiago de Compostela con la presencia del vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, quien también se refirió al papel fundamental de los expertos. “Esperamos el análisisy las recomendaciones para poder, en lo posible, llevarlas a cabo”, afirmo Calvo.

El presidente de la Asociación de Letrados Locales, Jesús Royo, centró su intervención en la enorme diversidad de normativas locales que existe en España y también las grandes diferencias existentes entre las autonomías sobre, por ejemplo, el papel de las diputaciones provinciales. Cataluña, indicó, ya da por hecho que éstas desaparecerán y será la administración autonómica quien asuma la totalidad de sus competencias. Recalcó que sólo dos comunidades autónomas no tienen Ley de Administración Local, Asturias y Cantabria.

Manuel Zafra, profesor de la Universidad de Granada y ex presidente de Administración Local, se declaró escéptico en cuanto al futuro de los municipios. “Con la actual regulación constitucional, los municipios tienen muy poco margen de actuación”, dijo este ponente, que fue presentado por María Cadaval, coordinadora de Localis. Zafra considera imprescindible que las entidades locales sean tratadas como niveles de gobierno con autonomía.

María Cadaval presentó a Manuel Zafra Victor. / Mundiario
María Cadaval presentó a Manuel Zafra Victor. / Mundiario

La transparencia en la gestión local, las prácticas irregulares, la corrupción fueron la materia de la ponencia de Patricia Iglesias, del Consello de Contas de Galicia, y de Eider Sarria, interventora del Ayuntamiento de Leioa. Ambas resaltaron la necesidad de llevar a cabo unas políticas de prevención más que de sanción y abogaron por la máxima transparencia de los municipios. Especial mención hicieron las expertas a la necesidad de gestionar los conflictos de intereses que se están produciendo en el reparto de los Fondos Next Generation EU.

Los Fondos de la UE fueron analizados en profundidad por el profesor de la Universidad de Oviedo Francisco Delgado Rivero. Recordó que estos fondos (750.000 millones de euros) son una hipoteca colectiva que habrá que devolver, con intereses, de aquí al 2060. Insistió en los problemas de concurrencia competitiva que van a generar y se mostró escéptico sobre la ejecución de los fondos.

También se trataron dos asuntos que están siempre en el centro del análisis, como el papel de las diputaciones provinciales, a cargo de Juan Marquina, experto de Red Localis, y el trascendental debate sobre la financiación local, abordado en una mesa redonda con Marta Vilalta, de la Universitat de Barcelona; Simón Refo Vilar, del Consello de Contas de Galicia, y Marta Oviedo Creo, de Red Localis. La mesa estuvo moderada por Francisco Pedraja, de la Universidad de Extremadura.

Asistentes al congreso de Red Localis. / Mundiario
Asistentes al congreso de Red Localis. / Mundiario

Este congreso se enmarca en un proceso permanente de colaboración entre Localis y la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes. La creación de la Cátedra de Buen Gobierno Local ha supuesto un hito de referencia en España, según sus promotores. @mundiario

Comentarios