La exigencia del BNG a Sánchez por Meirás que el PSdeG tacha de “oportunismo”

Ana Pontón, líder del BNG
Ana Pontón. / BNG

La Xunta reitera que es el Ejecutivo central el que tiene la competencia para que pase al patrimonio público.

La exigencia del BNG a Sánchez por Meirás que el PSdeG tacha de “oportunismo”

El BNG y el PPdeG coinciden: el Gobierno debe iniciar antes del 28A la devolución de Meirás. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remitido una carta a Pedro Sánchez para pedirle que se inicie la demanda judicial "para que el Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público".

Por su parte, los 'populares' también hicieron votos por que en el ámbito "simbólico" se establezcan las acciones pertinentes para conseguir el objetivo común del arco parlamentario gallego: que las Torres pasen a ser titularidad pública. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su deseo de que antes de las elecciones "se sepa algo del Pazo de Meirás".

En su rueda de prensa, Pontón ha dicho que el paso a titularidad pública del Pazo de Meirás es "una prioridad", ya que se trata de "un símbolo" de las consecuencias de la "dictadura" y "una ofensa a las víctimas".

Posteriormente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tachado de "oportunismo" la petición del BNG ya que, según él, Bildu y ERC "son los principales responsables de que la legislatura termine", pero ha destacado que el paso a titularidad pública del Pazo de Meirás "es un proyecto muy importante". "No sé si esto significa un propósito de enmienda del BNG. Sus socios en las elecciones europeas son los principales responsables de que la legislatura se acorte. Claro que hay proyectos muy importantes para Galicia que estaban en marcha pero ahora se ponen en riesgo porque la legislatura termina", ha subrayado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha instado de nuevo al Gobierno al "ejercicio inmediato" de acciones judiciales "para revertir el Pazo de Meirás al patrimonio público". En concreto, el regidor de la localidad, Benito Portela, denuncia el "desinterés" del Ejecutivo central y exige "celeridad" para la presentación de la demanda judicial civil "que proceda" para la incorporación del Pazo al patrimonio público.

Mientras, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha defendido que la Xunta "hizo lo que tenía que hacer". Además, ha insistido en que el Gobierno central "es el que tiene la competencia" para que el pazo "pase a ser propiedad pública". @GaliciaMundiari

La exigencia del BNG a Sánchez por Meirás que el PSdeG tacha de “oportunismo”