Este es el evento gastronómico del Camino que fomenta los valores xacobeos

Estrelas Solidarias no Camiño. / Xunta de Galicia.
Estrelas Solidarias no Camiño. / Xunta de Galicia.
Estrelas Solidarias no Camiño reúne a diferentes cocineros que suman más de 30 Estrellas Michelin.
Este es el evento gastronómico del Camino que fomenta los valores xacobeos

El conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, Román Rodríguez, presentó Estrelas Solidarias no Camiño, el evento gastronómico que congregará el próximo 10 de agosto a múltiples cocineros españoles reconocidos. Los organizadores del encuentro, el restaurante Casa Barqueiro de Negreira reunirán a más de 30 Estrellas Michelin.

Entre los chefs que asistirán a esta iniciativa se encontrarán Martín Berasategui, Jordi Cruz, Juan Mari Arzak, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Jesús Sánchez, Marcos Granda y los gallegos Manuel Costiña y Miguel Ángel Campos, pertenecientes al Grupo Nove.

En Estrelas Solidarias no Camiño colabora la Xunta de Galicia que cuyos beneficios se donarán a la organización de Cáritas. Este evento nace para juntar la solidaridad, la gastronomía y el Camino de Santiago.

Román Rodríguez apuntó que esta iniciativa asentaría "algunos de los pilares que nos identifican como pueblo y nos permite fomentar algunas de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos, nuestra gastronomía, nuestro patrimonio o nuestra cultura”. Agradeció también el trabajo de los hermanos Rial, los propietarios del restaurante Casa Barqueiro y su dedicación que desde hace años que reúne esta “constelación de Estrellas Michelin” a la que se suma ahora el Gobierno autonómico. Aunque el evento se iba a celebrar en Semana Santa, se retrasó para el verano por la crisis del coronavirus.

Estrelas Solidarias no Camiño. / Xunta de Galicia

Estrelas Solidarias no Camiño. / Xunta de Galicia.

Durante la rueda de prensa celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, intervinieron Cecilia Pereira la comisaria del Xacobeo 2021, el cocinero Rogelio Rial de Casa Barqueiro y el director adjunto de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Javier García Sánchez. También estuvieron presentes en el acto el director gerente de Galicia Calidade Alfonso Cabaleiro y Manuel Costiña del restaurante Retiro da Costiña. Los cocineros que forman parte del evento se presentaron en el acto a través de un vídeo donde expresaron su satisfacción por participar en esta iniciativa.

Estrelas Solidarias no Camiño se celebrará el lunes 10 de agosto en Negreira, en el recinto de Galicia Espectáculo en el Polígono Industrial de Covas que dará comienzo a partir de las 13:00 horas. En este encuentro gastronómico donde asistirán los chefs participarán además una veintena de empresas del sector enogastronómico de la Comunidad Gallega. Además habrá diversas actuaciones que cumplirán en todo momento los protocolos de seguridad higiénico-sanitaria.

Antes de dar comienzo al evento, esa mañana los chefs realizarán una caminata por el Camino de Fisterra y Muxía parando en Ponte Maceira, uno de los sitios más destacados del itinerario xacobeo que la Xunta prevé reconocer próximamente como Bien de Interés Cultural (BIC).

Las entradas estarán disponibles a un precio de 60 euros y todos los beneficios irán destinados a Cáritas. @mundiario

Comentarios