Eva Martínez Acón: "Les vale todo para desprestigiar, pero la cuestión es: ¿pagasteis?"

Eva Martínez Acón. / Mundiario
Eva Martínez Acón. / Mundiario
Es su pregunta a propósito de los concejales socialistas que no abonan sus cuotas al partido en A Coruña, cuya alcaldesa la ha cesado. La ya exconcejala de Empleo defiende su gestión, que explica con detalle en esta entrevista concedida a MUNDIARIO, periódico en el que colabora.
Eva Martínez Acón: "Les vale todo para desprestigiar, pero la cuestión es: ¿pagasteis?"

"He venido a la política a trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas y aportar mi experiencia y conocimiento para que así sea. Pero no todo vale. He hecho lo correcto, he defendido a mi partido y el cumplimiento de sus normas. No podía aceptar lo contrario. Vuelvo a mi actividad profesional manteniendo mi acta como concejala por responsabilidad, por lealtad a los militantes del PSdeG - PSOE que hicieron que fuese la persona más votada para formar parte de la lista electoral y a los ciudadanos y ciudadanas que nos apoyaron", dice Eva Martínez Acón, secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa y hasta ahora cuarta teniente de alcalde y concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de A Coruña. Fue cesada por la alcaldesa Inés Rey, de su mismo partido y colega de profesión: ambas son abogadas. En un análisis publicado en la edición GALICIA de MUNDIARIO, se explica que, en realidad, la crisis política en el Ayuntamiento de A Coruña está abiertamente dirigida contra Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG - PSOE. "Les vale todo para desprestigiar, pero la cuestión es: ¿pagasteis?", se pregunta Eva Martínez Acón a propósito de los concejales socialistas que no abonan sus cuotas al partido.

– La alcaldesa Inés Rey, de su partido, el PSdeG - PSOE, prescinde de usted en su gobierno a pesar de ser la Secretaria General de la Agrupación Socialista Coruñesa. ¿Se le ha ido la mano o tiene el aval del PSOE?  

– Lo ocurrido es una decisión personal de la alcaldesa y creo que eso no me corresponde contestarlo a mí.

– Sus adversarios hablan de su "nula dedicación". De ser eso cierto, total o parcialmente, ¿por qué no la cesaron antes? 

– No creo que debamos hablar de adversarios, pero si esa afirmación fuera cierta es algo que yo también me preguntaría. He estado siempre comprometida con mi trabajo, especialmente desde que tomé posesión como concejala. Este trabajo no solo implica dedicación y esfuerzo sino compromiso político para mejorar la vida de las personas. Mi trabajo es público, notorio, dando cuenta en comisiones informativas, en los plenos, en los encuentros continuos con diferentes entidades empresariales, sociales, sindicales… y por tanto, perfectamente acreditable. Cuestionar mi trabajo y dedicación es cuestionar el trabajo de toda la concejalía y sus funcionarios y funcionarias, cuya dedicación es absoluta, que va más allá de sus obligaciones. Durante la pandemia se demostró el total compromiso con la ciudad y las necesidades más inmediatas, todos y todas teletrabajando y conciliando, con las dificultades que esto conlleva, sin horarios, dando lo mejor de cada uno conscientes de que nuestra concejalía tendría un peso importante a la hora de apuntalar  a los autónomos, a las pymes, a los trabajadores y trabajadoras para posteriormente, reactivar y dinamizar la economía de la ciudad. Elaboramos un documento que se llamó inicialmente “ Plan de Choque Covid”, un documento que recogió la experiencia de todo el personal de Empleo y Empresa, y donde aglutinamos todas las propuestas que nos fueron trasladadas por más de 30 entidades. Este documento se facilitó a alcaldía y sirvió de base para lo que luego se conoció como PRESCO.

– ¿No cuestionaron entonces su trabajo?  

– En estos 17 meses, nadie cuestionó mi trabajo. Si todo lo que dicen fuera cierto ¿por qué en la reestructuración de gobierno, que se produjo en el mes de septiembre, no se reestructuró mi concejalía? Si había absentismo laboral y dejación en mis funciones, ¿no hubiera sido lógico haberme cesado antes?

– ¿De qué va entonces todo esto? 

– Todo esto es una cortina para desviar la atención de la cuestión que motiva esta decisión: el incumplimiento de las obligaciones de aportación al partido desde el momento de toma de posesión como cargo público, y que no se firma el convenio entre el grupo municipal socialista y el partido, lo que supone dejarnos en situación muy crítica. Esto es un tema orgánico que no debiera haber trascendido, como no lo ha hecho durante meses, hasta ahora que con la retirada de las delegaciones a mi concejalía, se hace público, con una justificación que pone en entredicho mi honorabilidad y profesionalidad.  Como secretaria general tengo que exigir que se cumplan los estatutos del partido y no condonar aportaciones que fueron reclamadas desde hace meses, así como la firma del convenio. La pregunta es si han pagado, qué importe y desde cuándo, además si se ha firmado o no el convenio entre el grupo municipal y el partido. Todo lo demás es desviar la atención.

– En la última crisis de gobierno, muy reciente, le insinuaron algo con respecto a su trabajo?

– No, nunca.

– El vicesecretario del PSdeG - PSOE coincide con usted en atribuir su cese a discrepancias con las cuotas que deben pagar los concejales socialistas al PSOE. ¿Desde cuándo no pagan? ¿Por qué no pagan?

– Algunos de los concejales no han hecho ninguna aportación desde su toma de posesión hace 16 meses. El porqué debe preguntárselo a ellos.

– ¿Pagó alguno o alguna? ¿Cuánto pagaron en total y cuánto tendrían que haber pagado?

– Solo hemos pagado tres concejales del grupo municipal diferentes cuantías.

– Debido a todo esto, la oposición denuncia la inestabilidad del gobierno local de A Coruña. ¿Cómo pueden salir de esta? 

– Debemos seguir trabajando por la ciudadanía en cada uno de nuestros ámbitos. Yo al menos así lo haré desde mi cargo de secretaria general  de la Agrupación Socialista Coruñesa. @mundiario

Eva Martínez Acón. / MundiarioEva Martínez Acón. / Mundiario

"He trabajado con un equipo magnífico del que me llevo un gran recuerdo"

Eva Martínez Acón defiende su gestión como cuarta teniente de alcalde y concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de A Coruña. "He trabajado desde el primer día con un equipo magnífico del que me llevo un gran recuerdo", enfatiza.

– A modo de balance, ¿qué hizo usted en materia de empleo y promoción económica y qué no hizo o no pudo hacer?

– Permítame que me extienda un poco para poner de manifiesto el trabajo que hemos realizado durante estos meses. Hemos trabajado en equipo y hemos llevado a cabo multitud de contactos con entidades ciudadanas para desarrollar políticas activas de empleo, y con especial intensidad en durante el periodo de confinamiento,  así como también hemos creado redes de intercambio metodológico y técnico estables con entidades y empresas de sectores especialmente afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19. Personalmente, también me he reunido con la Directora Xeral de Formación y Colocación de la Consellería de Emprego a fin de estrechar una colaboración entre la Xunta y el Concello, con la propuesta de hacer un acuerdo marco de colaboración e incluso propusimos una delegación de competencias temporal ante la preocupante situación actual. Teníamos una reunión ayer con el Secretario Xeral Técnico de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, Pablo Casal, que con la revocación de mis delegaciones, tuvimos que cancelar.

He desarrollado una prospección laboral continua del Servicio Municipal de Empleo, un estudio sobre las posibilidades de generación de empleo en el Municipio y un proyecto de transición al empleo para fomentar las habilidades sociolaborales y formación prelaboral en colaboración con el área de Bienestar Social. Hemos fomentado la formación propia desde el Servicio de Empleo para ofertar cursos que posibiliten la incorporación al mercado laboral, y para ello hemos tenido que adaptarnos rápidamente a la orientación virtual y de teleformación. Con las empresas he estado en permanente contacto con las asociaciones empresariales y tenía en previsión antes de la pandemia el realizar encuentros empresariales con proyectos de inversión y emprendimiento para la ciudad, así como ampliar el centro de empresas del Papagayo previsto para el próximo año y que por la situación que estamos vivienda tuvo que postergarse. 

Desde el Servicio Municipal de Empleo se puso en el mes de mayo a disposición de la ciudadanía coruñesa un total de 75 cursos de 19 áreas de especialización diferentes. Fueron 500 plazas de formación cuyo objetivo fue el de potenciar las habilidades profesionales y la empleabilidad del alumnado en los momentos del estado de alarma. Esta medida fue diseñada especialmente para personas en desempleo, trabajadores/as en ERTE, profesionales autónomos y trabajadores/as de pymes. Fue tal el éxito de esta primera convocatoria de los cursos, que en este último trimestre del año, la concejalía volvió a abrir plazo de inscripción para nuevas acciones formativas en modalidad online, en los sectores más demandados: idiomas, ofimática, comercio y marketing, administración de empresas, informática y prevención de riesgos laborales. Un total de 50 itinerarios con más de 3.000 horas de formación para 2.760 alumnos y alumnas.

Para el próximo ejercicio había muchas ideas a realizar, siempre mantuvimos una estrecha relación con las entidades ciudadanas que desarrollan políticas activas de empleo a través de convenios y fruto de esta colaboración es la firma de 7 convenios con otras tantas entidades de la ciudad para el desarrollo de otros tantos proyectos dirigidos a la inserción laboral personas con dificultades de inserción y de colectivos específicos. Con la finalidad de difundir el espíritu del emprendimiento entre el alumnado de la ciudad, el Ayuntamiento organiza dos programas de difusión de la cultura emprendedora, adaptando los objetivos y contenido de cada uno de ellos a sus destinatarios si bien con la Covid-19 tuvimos que suspenderlos, el proyecto Semente, para alumnado de educación primaria y educación especial y el programa Inicia, dirigido al alumnado de ciclos formativos y enseñanzas especiales. Mi pretensión era ampliarlo a la universidad. Además durante el mes de agosto y septiembre hemos contactado con las entidades empresariales, sindicales, tercer sector… con las que contactamos durante el confinamiento a fin de realizar retroalimentación para ver qué acogida han tenido las ayudas del PRESCO. También trabajábamos con la Cámara de Comercio para la constitución de la Oficina de Promoción Industrial y con la Universidad para llevar a cabo la Ciudad de las TICS para el desarrollo económico de la ciudad y comarca.

Seguimos con el proyecto Coruña Suma, que tuvo que ser suspendida y reiniciada en varias ocasiones, en cumplimiento de las diferentes Órdenes publicadas por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Debido a esto y a través de resolución del Ministerio, se ha prorrogado Coruña Suma hasta diciembre de 2022. Está claro que la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 afectó y está afectando de forma muy importante a este tipo de actividades formativas, colectivas y presenciales. La limitación de los aforos, las medidas de prevención, la distancia física en las aulas o la realización de prácticas en hospitales y residencias de mayores, han influido mucho en las planificaciones y en la ejecución del proyecto. A pesar de esto, el balance que podemos hacer es muy positivo. Lo mismo pasó con el Foro de Consumo saludable, a través de la OMIC que se tuvo que posponer, así como Exporpymes o las Jornadas sobre la Ciudad de las TICS a través de UIMP. 

Estábamos trabajando en un sello de calidad sobre responsabilidad social en las empresas, un observatorio de empleo a final de año, la inclusión de cláusulas en contratos para puntuar a las empresas que contraten a trabajadores/as formados en el centro de formación de Empleo… Y en un equipo de Innovación, para facilitar la implementación de Innovación en las pymes. @mundiario

Comentarios