ENTREVISTA

Eva Martínez Acón: "Defiendo un partido ético, igualitario y  transparente con un papel activo de la militancia"

Eva Martínez Acón. / Mundiario
Eva Martínez Acón. / Mundiario

Opta a revalidar su cargo de secretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña, un puesto al que también aspira la alcaldesa Inés Rey.

Eva Martínez Acón: "Defiendo un partido ético, igualitario y  transparente con un papel activo de la militancia"

El PSdeG - PSOE está finalizando sus procesos orgánicos de renovación de sus comisiones ejecutivas. Elegidos ya los nuevos secretarios generales nacional en Galicia, Valentín González Formoso, y provincial en A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, le toca ahora a las ejecutivas locales.

Eva Martínez Acón opta a revalidar su cargo como secretaria general del PSdeG - PSOE en A Coruña, un puesto al que también aspira la alcaldesa Inés Rey.

– ¿Qué va a pasar en el PSdeG - PSOE en A Coruña? ¿Habrá cambio?

– No lo sé, eso lo deciden los y las militantes de la agrupación local coruñesa, que tendrán que optar por los candidatos o candidatas que se presenten en su momento.

– Ahora es usted la actual secretaria general, ¿se presentará a revalidar su cargo?

– Sí, después de pensarlo detenidamente y animada por muchos compañeros y compañeras, he decidido presentarme a revalidar el cargo.

Conseguimos recuperar la alcaldía, pero queda mucho trabajo por hacer a nivel orgánico para fortalecer al partido. Sin un partido fuerte no se pueden ganar elecciones

– Se deduce de esa respuesta que es una decisión ya firme. ¿Por qué se presenta de nuevo?

– Soy una persona de convicciones firmes, sopeso mucho los pros y contras antes de tomar una decisión y creo que es mi deber concluir el proyecto con el que me presenté hace 4 años y que debido a la pandemia y la prioridad de los diferentes procesos electorales, se vio interrumpido. Por un lado, mi objetivo primordial era dar estabilidad a la agrupación tras la pérdida de las elecciones municipales y tras un período con gestora, para que el partido pudiese recuperar la alcaldía de la ciudad.  Y es cierto que el PSdeG consiguió grandes resultados electorales, ganamos dos elecciones generales, las europeas, y conseguimos recuperar la alcaldía, pero todavía queda mucho trabajo por hacer a nivel orgánico para fortalecer al partido. Sin un partido fuerte no se pueden ganar elecciones.

– ¿Y cómo piensa reforzar al PSdeG local?

– Para empezar necesitamos recuperar la actividad tras la covid. Es fundamental recuperar la Casa del Pueblo como lugar de encuentro y debate de los y las socialistas, promoviendo charlas, mesas redondas, actividades diversas… donde los militantes puedan participar en la vida política del partido, fomentando el espíritu crítico y el intercambio de ideas.  Aún en plena pandemia, quisimos mantener la actividad y nos adaptamos a la situación. Gracias a las nuevas tecnologías realizamos encuentros on line que nos permitieron ampliar contactos con diversos representantes institucionales de toda España, como Mª Luisa Carcedo, Fernando Martínez López, Miquel Iceta o Cristina Almeida, entre otros. A pesar de las dificultades estoy muy orgullosa porque fuimos de las pocas agrupaciones, no solo de Galicia, sino de toda España que mantuvimos actividad periódica en una Casa del Pueblo virtual. Porque nuestro proyecto quiere seguir centrando la actividad del partido en la militancia, que es el pilar esencial de nuestro partido y en que sea un partido vivo y activo para afrontar los próximos retos políticos que tenemos por delante. 

Por mi parte, nunca ha habido un enfrentamiento político con la alcaldesa de A Coruña y tampoco lo va a haber ahora

– La alcaldesa ya ha comentado en algún medio de comunicación que tiene intención de presentarse a la secretaría general. ¿Significa esto un nuevo enfrentamiento con la alcaldesa?

– Por mi parte, nunca ha habido un enfrentamiento político con la alcaldesa y tampoco lo va a haber ahora. Este es un proceso interno en el que cualquier compañero o compañera presenta su candidatura con propuestas de cómo debe ser y funcionar un partido político y la militancia elige la opción que considera mejor. 

– ¿Qué propone usted? ¿Por qué deben votarla?

– En un momento en que estamos amenazados por el avance de la extrema derecha, creo que el PSdeG debe defender sobre todo los principios de la igualdad, la justicia social y la ética. Mi propuesta sigue siendo la de un partido basado en la militancia, como el verdadero motor del socialismo. Es la militancia la que está en la calle, la que se relaciona cada día con el resto de la sociedad, y esa relación también debe ser recíproca, abriendo nuestra Casa del Pueblo a la sociedad. La militancia es el músculo del PSdeG, la que le da fuerza a los proyectos para poder conseguir el poder institucional. Pero también defiendo un partido ético, igualitario y  transparente con un papel activo de la militancia, tanto en cuanto a participación en las actividades del partido, como en el activismo, así como incrementar nuestra presencia en el tejido social que nos permita llegar a la ciudadanía, conocer de primera mano sus demandas y necesidades y que el partido sea la correa de transmisión bidireccional, tanto de la ciudadanía a los representantes institucionales como a la inversa.  Por la pandemia no pudimos poner en marcha el Foro de la Ciudad, un espacio de debate que permita generar ideas con entidades y no militantes y diversas personalidades de la ciudad. Por otra parte, es esencial formar a los militantes para que tengamos los mejores representantes públicos, por lo que la Secretaría de Formación es fundamental para tener un relevo generacional formado.

El PSdeG es un partido democrático y participativo. Que haya diferentes propuestas permite enriquecer el proyecto socialista

– ¿No cree que la opinión pública puede seguir interpretando que el PSOE está dividido?

– No tiene por qué ser así. Este es un partido democrático y participativo.  Que haya diferentes propuestas permite enriquecer el proyecto socialista y valorar diferentes opciones para conseguir entre todos y todas, ser un partido útil, que es el fin de nuestro partido, ser una herramienta transformadora de la sociedad como así lo ha demostrado en sus más de 140 años de historia, y uno de sus mejores ejemplos es esta ciudad.

– Hay quien dice que no es buena la bicefalia, y que el alcalde, en este caso alcaldesa, debiera ser la secretaria general.

– Ese ya fue un argumento que rebatimos hace 4 años. Nosotros siempre hemos defendido que la bicefalia no es mala, al contrario, tener un alcalde o alcaldesa que no tenga que preocuparse del trabajo orgánico le evita tener que restarle tiempo a su dedicación a la institución. Cuando Paco Vázquez era alcalde, no era el secretario general. Tampoco lo son los alcaldes/as de las principales ciudades de Galicia. No lo es Abel Caballero, ni Lara Méndez, ni Angel Mato ni Bugallo. Ni tan siquiera el propio secretario xeral actual, Valentín González Formoso, es secretario general de su agrupación aun siendo alcalde. De hecho, en unas de sus últimas intervenciones, manifestó que no tenía por qué coincidir el candidato/a con la secretaría general. Dentro de un año hay elecciones municipales, con lo que la prioridad de los/as alcaldes/as debe ser la ciudad y revalidar su mandato otros cuatro años. En A Coruña gobernamos en minoría, debemos centrar todo nuestro esfuerzo en la labor de gobierno, en ganar las elecciones el próximo año y aumentar el número de concejales/as. Esto es esencial, porque nuestro partido es un partido municipalista, con lo que para obtener un buen resultado en las elecciones generales, necesitamos ganar alcaldías y consolidarnos en las que ya gobernamos. 

– Hace unos meses la alcaldesa le quitó sus competencias delegadas como concejala de Empleo. ¿Están solucionados todos los problemas con el grupo municipal?

– Mi relación con el grupo municipal es correcta. Asisto a los plenos municipales y a la comisión que me corresponda, manteniendo la disciplina de partido y respeto por las decisiones que toma el grupo municipal.

– Pero en aquel momento la acusaron de no cumplir con sus obligaciones, y usted alegó que ese no era el motivo, sino que había sido por su exigencia a que el grupo municipal cumpliera con las aportaciones económicas con el partido. 

– De esto ya hablé en su día en MUNDIARIO en otra entrevista. Incluso escribí un artículo sobre este asunto. Fue un episodio muy desafortunado. No se puede atacar la honorabilidad de una persona que tiene una empresa de la que dependen cuatro familias aduciendo motivos que eran fácilmente desmontables, pero que por lo pronto, atacan tu profesionalidad. La causa fue la que fue, la disconformidad con el cumplimiento de las cantidades reclamadas que todo cargo público por el hecho de serlo, debe realizar a la organización. Como sabe, no solo me dieron la razón sino que la dirección federal endureció el artículo 510 del Reglamento Federal del Desarrollo de los Estatutos considerando grave el incumplimiento del pago de las aportaciones que podrían derivar en sanciones disciplinarias y políticas.

Como secretaria general he sabido separar lo personal de la responsabilidad orgánica

– ¿Están ahora al día en los pagos?

– Esta cuestión es una cuestión interna que nunca debió trascender y que debe solventarse a nivel interno. Yo hice lo que debía como secretaria general, pedir el cumplimiento del código ético que todos y todas firmamos cuando aceptamos ir en una candidatura. Tengo la conciencia tranquila y la convicción de que hice lo que se esperaba de mí, defender mi partido, respetar las normas, dotar a la organización de financiación y exigir su cumplimiento.

– ¿Es difícil mantener una buena relación después de cómo salió del grupo de gobierno municipal?

– Mantengo buena relación con todo el mundo. Como secretaria general he sabido separar lo personal de la responsabilidad orgánica. En el partido hay compañeros/as que en algún caso puede darse que también son amigos/as pero mi labor está clara, he sido la secretaria general de todos y de todas, con independencia de si me apoyaron o no. Y si me presento es para estar a disposición de mi agrupación y del partido, apoyando, como no puede ser de otro modo, a la alcaldesa Inés Rey y al gobierno municipal para que en el 2023 podamos ganar las elecciones y consolidar el gobierno municipal socialista. @mundiario

Comentarios