¿Estamos viviendo la cuarta ola feminista?

Manifestación del movimiento feminista. / @AgenciaCyGenero
Manifestación del movimiento feminista. / @AgenciaCyGenero

La reacción al fallo contra "La Manada" y el impacto del pasado 8 de marzo podrían apuntar a un resurgir del feminismo en España.

¿Estamos viviendo la cuarta ola feminista?

La sentencia de "La Manada", que condena a cinco jóvenes a nueve años de cárcel por abuso sexual, y no por agresión, a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016, ha supuesto un hito para el feminismo en España, igual que la elevada participación en las movilizaciones y concentraciones el pasado 8 de marzo. Tanto es así que Rosa Cobo, profesora de Sociología de Género de la Universidade da Coruña (UDC), se sumaba a los sociólogos que afirman la existencia de una cuarta ola feminista, durante una entrevista concedida a Cadena Ser.

 

Para Cobo, la sentencia judicial de "La Manada" y la ola de protestas que originó marcan un antes y un después, que indica "un claro resurgimiento del feminismo" en España. El fallo sigue generando debate con muchas voces que exigen cambios en el sistema judicial y más formación en perspectiva de género a jueces y fiscales. Por otra parte, miembros de la Judicatura y especialistas en Derecho Penal sostienen que el sistema procesual victimiza a las denunciantes y reclaman la aplicación en España del Convenio de Estambul, que considera que una agresión sexual es una violación.

Sin embargo, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en Galicia, no ve necesaria la nueva reforma del Código Penal que plantea la clase política, de acuerdo con las declaraciones de su portavoz a las mismas fuentes. María Teresa Cortizas González-Criado, magistrado del Juzgado de lo Penal nº4 de A Coruña, pide sosiego a la hora de intervenir en las leyes, para no tomar decisiones equivocadas. En opinión de Cortizas, se ha vulnerado la independencia del poder judicial, mientras que para el movimiento feminista la sentencia a "La Manada" debe traer y traerá consecuencias legislativas y sociales.

Recientemente, la socióloga y agente de igualdad Isabel Mastrodoménico declaraba recientemente, según fuentes de La Sexta, que "el punto de inflexión que nos ha unido a todas las mujeres con respecto a la sentencia de "La Manada" es que es una violencia que podemos sufrir cualquiera, independientemente de la clase social, de la etnia o de la procedencia". De acuerdo con Mastrodoménico, que defiende la idea de la cuarta ola, "España lidera la lucha feminista en Europa y América Latina porque el movimiento asociativo feminista ha impulsado la creación de la ley de igualdad y violencia que han sido referentes".

El pasado 3 de mayo, la periodista Julia Otero, también defensora de la cuarta ola, recibía el premio José Couso, convirtiéndose en la tercera mujer galardonada en las catorce ediciones celebradas, y la primera gallega. Durante su discurso de agradecimiento, según fuentes de El Correo Gallego, la periodista monfortina declaraba que, pese a que queda mucho camino por recorrer, “corren tiempos interesantes para las mujeres y nuestro Basta Ya suena atronador”. @galiciamundiari

Comentarios