“Estamos en un contexto difícil pero no catastrófico ni apocalíptico”, dijo Antón Costas en el Foro Conversa

María Cadaval. / Mundiario
María Cadaval. / Mundiario
Para María Cadaval, la Agenda Urbana 2030 resultará fundamental para alcanzar "un Santiago en favor de las personas, de la ciudad, del planeta y de la prosperidad apropiada".
“Estamos en un contexto difícil pero no catastrófico ni apocalíptico”, dijo Antón Costas en el Foro Conversa

Santiago de Compostela es uno de los 128 municipios seleccionados por el Ministerio de Transportes para impulsar la Agenda Urbana 2030, una iniciativa que contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países que conforman el sistema de las Naciones Unidas, para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Dentro de ellos, Santiago puso en marcha a creación de la Agenda Urbana dentro del Objetivo de Desarrollo sostenible (ODS), con el fin de alcanzar una urbe inclusiva, segura y resiliente.

Según dijo la profesora de economía de la USC María Cadaval, en el Foro Conversa de la cadena Ser, la Agenda Urbana 2030 resultará fundamental para alcanzar "un Santiago en favor de las personas, de la ciudad, del planeta y de la prosperidad apropiada".

Tras una labor de diagnosis, los desafíos de futuro que se deben atender para el logro de la Agenda Urbana de Santiago 2030 surgen de la aportación de todos los agentes implicados en este proceso, que cuenta gracias a la colaboración establecida con la Universidad de Santiago de Compostela con dos personas al cargo de la dirección ejecutiva del proyecto: María Cadaval y Santiago Lago. Ambos académicos se encargaron de coordinar los trabajos y de redactar el documento estratégico.

Tras la inauguración a cargo del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la coodirectora de la Agenda Urbana de Santiago 2030, la profesora de economía aplicada de la USC, María Cadaval, impartió una ponencia sobre el proceso de elaboración de este documento.

Axenda Urbana de Santiago. / YouTube

A continuación se celebró una mesa redonda en la que intervinieron representantes de colectivos que han participado en el proceso, Mar Pernas, de la Unión de Cooperativas Galegas EspazoCoop; Francisco Méndez, responsable de política industrial de CC OO; Rosa María Cardeso, secretaria general de la Cámara de Comercio de Santiago, y Melchor Fernández, miembro del comité técnico asesor del Consello Económico e Social de Compostela.

"Los buenos empleos los crean las buenas empresas"

“Estamos en un contexto difícil pero no catastrófico ni apocalíptico”, dijo el catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona y presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, en el Foro Conversa, donde impartió una ponencia sobre economía inclusiva y circular.

"Los buenos empleos los crean las buenas empresas. El tejido municipal debe crear el ecosistema necesario para conseguir su atracción", comentó también Antón Costas.

Cerró el Foro Conversa la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que habló sobre la Agenda Urbana y las nuevas formas de movilidad para hacer la ciudades más sostenibles. @mundiario

Comentarios