El escritor Paz Gago presenta en A Coruña Desventuras de un seductor

presentación
Presentación de la novela de Paz Gago.
La primera incursión del catedrático y escritor Chema Paz Gago en la novela supone una inmersión en el humorismo de altura en la línea de los mejores autores del género.
El escritor Paz Gago presenta en A Coruña Desventuras de un seductor

¿Hay algo más hilarante que un seductor que no logra seducir? Paradójicamente, celebrando el día de San Valentín, es lo que se preguntaba el escritor Paz Gago en la librería Arenas de A Coruña. Un éxito de público en estos difíciles tiempos de emergencia sanitaria, acompañaba la presentación de su primera novela Desventuras de un seductor, a la venta en Amazon.

Paz Gago es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidade da Coruña, archipremiado, con decenas de libros en su haber y obras publicadas en distintos idiomas, entre ellos los exitosos Manual para enamorar princesas o Guía de lugares inexistentes. En la actualidad está incrementando su presencia en Estados Unidos. Tras New York Poetry Review, es ahora la revista Beltway Poetry Quarterly la que publica nuevas traducciones de sus poemas.

Paralelamente a su actividad docente y literaria, se encuentra volcado en su labor de coordinador del Congreso Internacional que se celebrará en 2021 en A Coruña con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Sin embargo, por alguna misteriosa razón su intensa trayectoria no incluía novela alguna. Lo cierto es que durante unos años la obra hibernó en un cajón, y fue este annus horribilis de pandemia el que movió al escritor a desempolvarla. Es una obra  en la que deja de manifiesto su gran habilidad para la carcajada y la pasión, la hilaridad, ternura e ironía, recogiendo el testigo de su paisano Fernández Flórez. La revista literaria Zenda, dirigida por Arturo Pérez Reverte, buen amigo de la Librería Arenas, publicaba una amplia reseña sobre la novela de Paz Gago, destacaba su excepcionalidad y lo relacionaba con los mejores autores del género humorístico.

lectores y escritor en la presentación

Lectores y el escritor en la presentación. 

Un argumento cuasiautobiográfico

Un argumento cuasi autobiográfico con sutiles guiños literarios, en el que un poeta donjuán, romántico empedernido y amante impenitente proclive al fracaso, vive un viaje interminable de aventuras y desventuras por tres continentes. El escritor Vicente Araguas ha considerado que la “marca de la casa” de la literatura de Paz Gago es la gran economía expresiva y la seducción, algo que queda de manifiesto en esta exitosa novela.

El periplo del protagonista sirve al autor para explorar todos los registros del humorismo, desde la caricatura o la sonrisa irónica a la hilaridad desbocada. Con dosis bien equilibradas de humor y amor, ironía y erotismo, el donjuán vive o es testigo privilegiado, de peripecias tan apasionantes como divertidas.

¿Una segunda parte?

Dado el tirón de Desventuras de un seductor, el autor no descarta en convertirla en la primera entrega de una saga en la que tal vez el protagonista acabe “redimiéndose” y encontrando el amor de verdad". Y es que como ha afirmado la periodista Gema Veiga el autor es capaz de plasmar con intensidad lo que “una mujer inspira en un hombre” porque parafraseando a Vicente Araguas “Paz Gago es un seductor que seduce al mundo con su escritura”. @mundiario

Comentarios