Escasa resiliencia económica en Galicia en 2021, aún menor en España

Molinos de viento en Galicia. / Mundiario
Molinos de viento en Galicia. / Mundiario
Galicia anota poca resiliencia en su recuperación del PIB en 2021, pues mientras el conjunto de la UE recupera casi el 87% del PIB perdido, Galicia apenas supera el 57%: treinta puntos menos.
Escasa resiliencia económica en Galicia en 2021, aún menor en España

Hagamos balance económico del año 2021 en Galicia, España y la Unión Europea.

En la página web del Instituto Galego de Estatística se divulgan las estimaciones provisionales del crecimiento del PIB en el pasado año en Galicia, España y la UE.

2021 fue un año de recuperación de la pandemia. Los datos son los que recogemos en este recuadro.

Indicadores económicos de Galicia. / Mundiario

Fuente: IGE

Si los datos del año 2020 dejaron muy clara la fragilidad de nuestras economías, con caídas tres y cinco puntos por encima de la media europea, la recuperación del año pasado puede parecer a primera vista muy semejante. Pues en los tres casos es cercana al 5%. Sin embargo verlo así no sería más que un aparente consuelo.

Ya que ahora que tanto se habla de planes de resiliencia y recuperación parece lógico evaluar esta recuperación del PIB desde el punto de vista de la resiliencia.

Según el diccionario de la RAE resiliencia es la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. De manera que aplicada al PIB debemos evaluar que parte del porcentaje perdido en la recesión de 2020 se ha recuperado en 2021. Lo presentamos gráficamente.

Resiliencia económica en 2021. / Mundiario

Fuente: elaboración propia con datos del IGE.

Galicia anota muy poca resiliencia en su recuperación del PIB en 2021 pues mientras el conjunto de la UE recupera casi el 87% del PIB perdido, Galicia apenas supera el 57%: treinta puntos menos.

La situación del conjunto de España es aún peor pues se recuperan cuarenta puntos porcentuales menos respecto a lo perdido en 2020. Una resiliencia pésima que no debiera ni tomarse despreocupadamente en toda España, ni tomarse como un atenuante para pasar por alto el mal comportamiento de Galicia. @mundiario

Comentarios