Buscar

¿Es posible un ‘plan B’ al cierre de la central térmica de Meirama?

Los nacionalistas gallegos han demandado que Naturgy se adapte a la normativa para evitar el cierre. El presidente de la Diputación de A Coruña demanda a Naturgy "que ponga encima de la mesa un plan alternativo realista y consistente".

¿Es posible un ‘plan B’ al cierre de la central térmica de Meirama?
Meirama, / Naturgy
Meirama, / Naturgy

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha exigido a Naturgy "compromiso con Galicia" y "responsabilidad social" con los trabajadores de la central de Meirama tras el anuncio de cierre.

Formoso demanda a la empresa en un comunicado "que ponga encima de la mesa un plan alternativo realista y consistente que sea validado por el Estado, la Xunta y el ayuntamiento". A su juicio, tiene que ser "un plan que compense el impacto socioeconómico y laboral que tendrá la pérdida de la central para el municipio".

También la portavoz parlamentaria de Industria del BNG, Noa Presas, ha señalado que "no hay garantías" de que el cierre de la central térmica de Meirama y el paso hacia un nuevo modelo energético gallego no se produzca de forma "dramática". En este sentido, Presas ha asegurado que el cierre de la factoría "sin un plan B y con estas condiciones, no será con garantías".

Además, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Economía e Industria, Francisco José Conde, que den explicaciones por "haber mentido" a los gallegos cuando, en la campaña electoral de 2016, "se sacaban fotos con los directivos de la eléctrica prometiendo las inversiones necesarias para adaptar la central a la normativa ambiental".

"Meirama y Alcoa evidencian el disparate de que un país como el nuestro, que es productor de energía especializada que genera beneficios multimillonarios a estas grandes empresas, vea como al mismo tiempo está en una vía de empobrecimiento y de cierre de empresas", ha explicado Presas. En este contexto, los nacionalistas gallegos han demandado que Naturgy se adapte a la normativa para evitar un cierre que supondrá a Galicia aceptar 80 millones de euros pero "de una empresa que obtuvo 800 millones de euros de beneficio".

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Cerceda, Francisco Santos, ha denunciado el "pasotismo" que, a su juicio, ha mostrado el alcalde, José García Liñares, tras confirmarse el cierre de la planta de Meirama. Santos califica de "incomprensible" la "resignación" mostrada por el regidor de Cerceda. @GaliciaMundiari