¿Es posible un mayor progreso social sin tanto crecimiento?

Euros.
Euros.

Galicia anota un semejante nivel de riqueza que Irlanda del Norte, ambas con algo menos de 22.000 euros por habitante. ¿Estamos ante un despilfarro de las regiones (españolas)?

¿Es posible un mayor progreso social sin tanto crecimiento?

En un análisis dentro de España se observa que las políticas del Estado de Bienestar (educativas, sanitarias, de protección social) conforman un país menos desigual en bienestar social (IBS12) regional que en nivel de riqueza.

En un análisis para el conjunto de la Unión Europea se observa que la transformación del nivel de riqueza regional en desarrollo social (IDS12) –para el caso de las regiones españolas– anota un mal desempeño global.

Nada que ver con lo que sucede con el conjunto de las regiones del Reino Unido dónde todas ellas mejoran casi sin excepción decenas de posiciones en desarrollo social respecto a la que ocupan en PIB per capita. Así a escala europea:

Galicia anota un semejante nivel de riqueza que Irlanda del Norte –ambas con algo menos de 22.000 euros por habitante–, pero Galicia solo llega al 83% de su IDS12. Y es así que de estar en una muy semejante posición en el ranking europeo de riqueza, Galicia se sitúa como la 214ª en desarrollo social mientras que Irlanda lo hace en la posición 183ª. Treinta posiciones de distancia.

Cataluña con 29.200 euros de PIB per capita ocupa la posición 89ª de la UE, pero en desarrollo social desciende a la posición 161ª, y es así como se sitúa por debajo de Escocia (151ª) que en nivel de riqueza, con 26.300 euros, ocupa la posición 126ª. Mientras en PIB per capita Escocia anota el 90% de Cataluña, en desarrollo social se sitúa en el 106%.

Surrey con un nivel de riqueza del 93% del País Vasco sin embargo anota un muy superior desarrollo social, del 138% respecto al País Vasco. El País Vasco está peor situado en desarrollo social (126ª), por poner otro ejemplo, que la Alsacia francesa que, con un PIB per capita de 26.300 euros muy inferior al suyo (del 81%), se sitúa en la posición 120ª en desarrollo social.

¿Conclusión? Escocia, Surrey, Irlanda del Norte o Alsacia constituyen muy buenos ejemplos de cómo con un semejante, o menor, nivel de riqueza (PIB per capita) se puede alcanzar un mayor nivel de desarrollo y de calidad de vida que las citadas regiones españolas. Un mayor progreso social sin tanto crecimiento. ¿Estamos ante un despilfarro de las regiones (españolas)? El despilfarro, de personas y de riquezas, es hoy la mayor amenaza, según el profesor Albino Prada, profesor de la Universidad de Vigo y autor del libro El despilfarro de las naciones. Para los países ricos, este autor propone mejorar el desarrollo social sin necesariamente aumentar el PIB y en los países del sur, o menos ricos, le parece imperioso paralizar la bomba demográfica: evitar pasar de 4.700 millones en 2000, a 8.200 millones en 2050. @mundiario

Comentarios