Beatriz Mato: "Mi tarjeta de presentación tiene que ser un gran proyecto para A Coruña"

Beatriz Mato y Begoña Vila. / Mundiario
Beatriz Mato y Begoña Vila. / Mundiario

Echa en cara al gobierno de Xulio Ferreiro que mientras en Vigo se amplió Rande y en Santiago se ensanchó la autopista, los accesos de Alfonso Molina en A Coruña siguen sujetos a eternos debates. Beatriz Mato, la conselleira y futura candidata a la alcaldía de A Coruña, sabe que el desarrollo del puerto es clave.

Beatriz Mato: "Mi tarjeta de presentación tiene que ser un gran proyecto para A Coruña"

Beatriz Mato, conselleira de la Xunta de Galicia, se propone ser candidata a la alcaldía de A Coruña, donde ahora gobierna Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica. Sucedió en el cargo a Carlos Negreira, que era del PP, como Beatriz Mato. MUNDIARIO le ha entrevistado.

– ¿Cómo calificaría estos tres años del gobierno de las mareas? 

– Se me ocurren muchos calificativos pero ninguno de ellos es en positivo y en positivo me refiero para la ciudad, Creo que son tres años perdidos para la ciudad, tres años de absoluto abandono, tres años en los que la ciudad está a la deriva exactamente igual que si tienes un gran trasatlántico y lo dejas en el medio del mar sin rumbo... Y creo que son tres años caracterizados esencialmente por la parálisis  y a mayores por la inexistencia total de un proyecto para la ciudad. Por lo tanto, si tuviera que hacer una calificación, la única calificación que haría es de lamentar que efectivamente A Coruña haya perdido todos los trenes. Me da igual el tren del empleo, el tren de la economía, el tren del turismo… única y exclusivamente por la inactividad de este gobierno municipal. 

– ¿Qué proyectos alternativos tiene usted para la ciudad de A Coruña y cuáles son los prioritarios?

– Bueno, esta pregunta me la tiene que hacer dentro de un tiempito. Todavía no, no por nada, porque sí que es verdad que a día de hoy estamos construyendo nuestro proyecto de ciudad, más que construir un proyecto de ciudad lo que queremos realmente es impulsar lo que los coruñeses ya están haciendo y cuando digo los coruñeses me refiero a todos los sectores de A Coruña y después de impulsarlo y darle relevancia priorizar los más destacados, es decir, ahora estamos en una faceta a un año y medio de las elecciones, en las que creo que es mi obligación escuchar mucho, también es mi obligación estar al lado de todos los colectivos de la ciudad para después de escuchar impulsar, vigorizar si cabe, todas sus iniciativas y luego efectivamente plantear, pero ya más adelante, lo que es nuestro proyecto de ciudad. Hay que patear mucho los barrios, hay que estar mucho en la calle. Es  verdad que no podemos perder el pulso de la ciudad y el pulso está en la calle, el  pulso está en un comercio, el pulso está en una panadería, está en una cafetería, está efectivamente en la calle, pero también es verdad que hay que patear –aunque no sea la expresión más correcta– todas las asociaciones y todos los movimientos asociativos, bien sean vinculados al deporte, a la cultura, a lo social..., porque el gobierno local está parado, pero la ciudad no. En el sentido de que las asociaciones sí que tienen su propia vida, las asociaciones vinculadas a lo social siguen trabajando, las asociaciones vinculadas al deporte sí siguen organizando los torneos sin el apoyo y sin el estímulo del gobierno municipal. Entonces, es bueno también estar con ellos y conocer qué es lo que están haciendo para impulsarlo.

– ¿En qué van a repercutir los 16,4 millones de euros presupuestados para el puerto exterior de A Coruña?

– Sabe que además de mi condición de presidenta del Partido Popular, también soy consejera en la Autoridad Portuaria de A Coruña y, por lo tanto, conozco la situación… Se trata de inversiones que se van a realizar desde la Autoridad Portuaria de A Coruña, de hecho para este año si no me equivoco son más de 36 millones, no 16 millones, los que se van a invertir en el puerto exterior, especialmente los millones vinculados a hacer crecer el dique del puerto exterior y al dragado, de hecho, también hay un proyecto bastante importante que está a punto ya de resolverse su licitación para dragar el fondo de la entrada del puerto que va a permitir que entre más canal, que haya un canal más grande que permita la entrada de otro tipo de barcos, en definitiva, creo que es una inversión muy grande la que se va a hacer desde la Autoridad Portuaria y desde el Estado en el puerto exterior y eso repercute en beneficio del puerto exterior y, por tanto, también de A Coruña y de toda su área metropolitana, ya que esas inversiones lo que hacen es mejorar la competitividad y hacer más eficiente una infraestructura que es vital para A Coruña, como lo es precisamente el puerto exterior. 

Instalaciones del puerto exterior de A Coruña. / Mundiario

Instalaciones del puerto exterior de A Coruña. / Mundiario

– ¿Se incluyen raíles de tren para el transporte de mercancías en el interior del puerto?

– En esta inversión de la que le estoy hablando no, pero sí está incluido un compromiso por parte del Gobierno central para el tren. Esta inversión es netamente dentro de lo que es el puerto exterior y estamos hablando de mejorar la infraestructura de manera que se alargue más el dique, para que puedan entrar otros barcos de otros calados. Esto nos va a permitir tener un puerto mucho más atractivo para que venga todo tipo de tráfico, aunque se está apostando por graneles líquidos y sólidos, pero evidentemente puede ser muchísimo más atractivo y en el futuro podemos hablar del tráfico de contenedores, que hoy en día se está llevando desde Vigo prioritariamente. Pero A Coruña puede ser también un referente en la autopista marítima del Atlántico. En definitiva, con más servicios pueden atracar más barcos en el puerto exterior y así ser más atractivos no sólo para las empresas que están a día de hoy, sino incluso también para las de futuro y ahí es vital que el Estado se comprometa y ejecute una obra que va a ser crucial para el puerto exterior de A Coruña y de rebote para el puerto interior y, a su vez, de rebote para la ciudad de A Coruña, que es la obra del ferrocarril.

Es absolutamente esencial que exista el tren para que podamos de alguna manera desalojar todas las actividades de carácter portuario que se están haciendo a día de hoy en el puerto interior

– ¿Garantiza, pues, el ferrocarril?

– Para el puerto exterior es absolutamente esencial que esté conectado por ferrocarril por muchas razones. De esta conexión hemos tenido la buena noticia en la presentación de los presupuestos del Estado de este año 2018. La obra va a ser financiada al 50% por Puertos del Estado y por Adif, es decir, nos han garantizado que esos 140 millones aproximadamente que va a costar el hacer el ferrocarril y su estación ya va a ser una realidad siempre y cuando los presupuestos salgan aprobados y ahí nos meteríamos en otro problema si empezamos a debatir con quién va a acordar el Partido Popular en el Congreso de los Diputados para sacar adelante los presupuestos. Pero, evidentemente, si hay responsabilidad en el PSOE, y yo espero que sea un partido de Estado, y si hay responsabilidad en otros partidos que puedan apoyar estos presupuestos, será realidad el presupuesto del Estado para toda España y el que nos interesa, que es el del puerto de A Coruña con esta inversión del tren del puerto exterior, que tiene una incidencia inmediata en lo que va a ser el futuro de la ciudad de A Coruña a través del puerto interior. Es absolutamente esencial que exista el tren para que podamos de alguna manera desalojar todas las actividades de carácter portuario que se están haciendo a día de hoy en el puerto interior.

– De los nueve corredores diseñados por la UE, los nueve han sido seleccionados como viables económicamente, sin embargo, la zona Galicia-Norte de Portugal queda fuera de dicho ámbito. ¿La Xunta de Galicia va a intentar solucionar dicho rechazo?

– Ni siquiera lo pregunte, perdone que se lo diga así. Hubo una cumbre destacada, si no me equivoco fue en Asturias, entre el presidente asturiano, el de Castilla y León y el de Galicia precisamente para, entre los tres, reivindicar que dentro de esos corredores debería de estar la conexión con Galicia, con Asturias y, por añadidura, con Castilla y León. O sea, ya se ha hecho si cabe el gesto más reivindicativo que pueda haber que es un acuerdo de tres presidentes de tres comunidades autónomas diciéndole al Estado: reclama a Europa que estos corredores lleguen hasta Galicia que tenemos una oportunidad. Para Galicia es vital y para su pregunta anterior también es vital porque estamos hablando del puerto exterior. Si tenemos no solo la conexión a la red interna de la Xunta de Galicia sino la conexión a la red del Atlántico evidentemente el puerto exterior puede ser la puerta de entrada de cualquier mercancía que pueda entrar a Europa, o sea, ya estamos abriendo el camino para que sea una oferta de entrada de cualquier mercancía vía ferroviaria. Por lo tanto, la Xunta de Galicia no lo intentará… ya lo ha hecho, con una reclamación institucional por parte de tres presidentes y evidentemente lo seguirá reclamando en los foros que sean pertinentes porque es crucial. 

– ¿Dispone también del apoyo del Gobierno central?

– Pues sí, esperemos que dispongamos, pregúnteselo al Gobierno de Madrid. 

– ¿Se ha llevado a cabo por el Ministerio de Fomento un estudio sobre el impacto medioambiental para el desarrollo ferroviario del puerto exterior? 

– El proyecto está, lo que no está es la declaración del impacto. Falta el paso siguiente.

– ¿A qué nivel pretenden colocar el puerto exterior de A Coruña si llegan al gobierno municipal? 

– Estamos ante una apuesta muy grande, con un sacrificio muy grande por parte  de todos los españoles, que gestiona el Gobierno del Estado, a favor de una infraestructura que es vital para el noroeste, o sea, estamos hablando de algo clave. Lo quiero recalcar especialmente: el dinero no cae del cielo, el dinero sale de los impuestos de los españoles, por un lado, y a mayores de la financiación que nos pueda llegar por parte de la Unión Europea.Y es una decisión de gobierno que el puerto exterior de A Coruña sea una realidad para hacer todavía Galicia –no sólo  Coruña– muchísimo más competitiva en unas autopistas en las que a día de hoy tenemos presencia, pero donde podemos tener mucha más, porque por delante de nosotros, a menos de 200 millas de Finisterre, pasa todo el tráfico marítimo de todo lo que hay de conexión del continente europeo con Asia y también con América. Por lo tanto, no podemos perder el tren de que el puerto exterior esté bien situado en las autopistas del mar.

– ...

– En su momento, en el año 2003, hubo un compromiso con la ciudad de A Coruña y por tanto con Galicia para hacer un puerto exterior. Cuando esté la infraestructura ferroviaria terminada, el Gobierno central debe coordinar los tráficos de manera que Galicia sea competitiva en su conjunto. El puerto exterior de A Coruña debe de entrar no en competencia sino en coordinación con el puerto exterior de Ferrol y con el puerto exterior de Vigo. Tenemos tres realidades que nos acompañan y nos sitúan como una de las comunidades referentes de todos los tráficos marítimos que hay; por lo tanto, lo que no hay es que competir con Vigo o con Ferrol, lo que hay que hacer es coordinarse para que entre los tres Galicia sea el punto de entrada de todas las mercancías.

– ¿Serían muchos los puestos de trabajo que generaría?

– Claro, el tener la infraestructura acabada generaría puestos de trabajo por todas las empresas que se pueden situar. 

– ¿Cómo avanzó en este asunto el gobierno municipal de las Mareas?

– El gobierno de las Mareas no avanzó ni en este tema ni en ningún otro, no tiene el más mínimo interés de avanzar, todo lo contrario, tiene el interés de torpedear absolutamente cualquier acción que otra administración vaya a llevar adelante en la ciudad de A Coruña y esto es una realidad tan palpable cómo que a día de hoy después de casi tres años de gobierno municipal, las inversiones que va a tener A Coruña por parte del Gobierno del Estado o las inversiones que va a tener A Coruña por parte de la Xunta de Galicia podría decirse que no son a demanda del Ayuntamiento, sino que son mas bien compromisos adquiridos tanto por el Estado como por la Xunta de Galicia con gobiernos anteriores que nosotros queremos impulsar pese a todo el torpedeo al que constantemente somete la Marea a cualquier proyecto. No hay una llamada a una puerta de un despacho de un ministerio, ni hay una llamada a una puerta de un despacho de una consellería para demandar para la ciudad de A Coruña algo. Al revés, las llamadas a las puertas de los despachos en este caso, por ejemplo, de la Conselleria de infraestructura es para torpedear la Intermodal, torpedear la avenida Alfonso Molina, en definitiva, para paralizar y no para resolver. Y el problema es que el alcalde debería de saber que cualquiera que esté al frente de una administración, sea local, sea autonómica o sea la Administración del Estado, está sujeto a una maquinaria que se mueve muy lentamente. La maquinaria administrativa en el momento que está usando fondos públicos, es una maquinaria que por seguridad se mueve muy lentamente, con lo cual cualquier torpedeo, cualquier parálisis lo que hace es posponer la ejecución de ese compromiso presupuestario que el Estado tiene con la ciudad de A Coruña o posponer la ejecución de ese compromiso presupuestario que la Xunta de Galicia tiene con la ciudad de A Coruña, es decir, paralizar.

– ¿Se refiere a las diferencias de los accesos entre A Coruña, Santiago y Vigo?

– El ejemplo más claro es que el Estado adquirió compromisos con tres ciudades de Galicia relativos a los accesos y los peajes. En Vigo se hizo la ampliación del puente de Rande, en Santiago una circunvalación de la autopista y en A Coruña correspondía la ampliación de la avenida Alfonso Molina. Los tres compromisos fueron adquiridos a la vez con las tres ciudades y firmados por la misma ministra, entonces Ana Pastor, con los alcaldes de aquel momento. A día de hoy tenemos un puente de Rande abierto, una circunvalación de Santiago abierta y un proyecto de la avenida de Alfonso Molina en el que todavía estamos debatiendo si ponemos o no ponemos más pasarelas para la fauna de la ciudad.

Beatriz Mato. / Mundiario

Beatriz Mato. / Mundiario

– ¿Cómo convencerá usted a los coruñeses para que le den su voto? 

– Me tendré que presentar con mi tarjeta de presentación que no puede poner solo: Beatriz Mato, candidata a la alcaldía de A Coruña. Eso está clarísimo, Y esa tarjeta de presentación tiene que ser ese proyecto por el que me preguntaba al principio, proyecto que como digo ahora estoy tejiendo. Lo tengo bastante organizado en mi cabeza, también es verdad que aunque me lo supiera tampoco se lo diría porque si no luego me lo copian. Pero la presentación mejor es de una persona y un equipo de personas, ya que esto no puede ser personalista, que lo único que quieren hacer es trabajar por su ciudad y que su ciudad recupere la ilusión y el orgullo de ser coruñeses. Lo digo porque a día de hoy, la ciudad no consta ni está en ningún foro, es decir, la ciudad no tiene presencia como una ciudad referencia en el mundo de la cultura, no tiene presencia como ciudad referencia en el mundo del turismo. Todo lo contrario, los turistas llegan y de alguna manera lo que dicen es que ven la ciudad más sucia que nunca, habría que ver si ese turista va a volver o si no va a volver, por lo tanto, la idea de esta formación política, la mía y la de todo mi equipo, es presentarnos ante los coruñeses como gente que sabemos hacer.

– ¿Qué aval tiene?

– Detrás de mí hay una experiencia de unos cuantos años al frente de una administración. Creo que es importante que los experimentos no se hagan con las administraciones, ya hemos experimentado, ya tenemos el experimento de las Mareas, ya nos ha llegado como experimento de laboratorio. A la administración se tiene que llegar aprendido. A veces acertamos, otras no, pero lo importante es acertar más veces para que los coruñeses interpreten que al frente del Partido Popular hay gente que ha tenido más aciertos qué fallos y, por supuesto, ofrecer un proyecto de interés para toda la ciudad, o sea, no se trata de gobernar solo para los míos, no se trata de gobernar solo para mis amigos, no se trata de que mis amigos se lleven la cárcel, no se trata de que a mis amigos les compro dos pisos, no se trata de que a mis amigos les deje entrar de okupas en un edificio público. Lo que se trata es de que todos los coruñeses vivan mejor y darles una mejor respuesta.Y  al final, ahora que estoy pateando la calle como presidenta del Partido Popular, lo que me dice la calle, más allá de que efectivamente hay proyectos que le importan y le preocupan, como puede ser el futuro del puerto interior, es que quieren  una ciudad más limpia, no quieren más ratas, no quieren tener problemas de seguridad, problemas de delincuencia en los barrios, cada vez roban más, hay más tráfico de drogas. Esta parte que parece más menuda, sin embargo, es la más importante y yo lo que quiero decirle a esa gente es ofrecerle mejor calidad de vida para que  no tengan ese problema de seguridad, de falta de limpieza. Voy a  priorizar.

– ¿Cómo van las licencias de apertura de negocios en A Coruña?

– Lo comentamos en la reunión del comité de dirección del PP. No solo es lamentable lo que se refiere a las licencias de apertura de negocios, sino también a las licencias de nueva obra. Se están dando más en Oleiros, en Arteixo y en Culleredo que en la propia ciudad. Comparando solo el tamaño que tiene una ciudad como A Coruña con sus 250.000 habitantes frente a lo que tiene Oleiros o a lo que tiene Arteixo… ¿cómo es posible que se den más licencias de obra nueva en los ayuntamientos limítrofes? Y la advertencia que me hacían es: "Ojo, que esto pasó en Ferrol y Narón". @mundiario

Beatriz Mato: "Mi tarjeta de presentación tiene que ser un gran proyecto para A Coruña"
Comentarios