Una entidad impulsará la cooperación entre universidades gallegas

Feijóo durante una rueda de prensa. / Xunta de Galicia
Feijóo durante la rueda de prensa. / Xunta de Galicia

El Consorcio Interuniversitario, con una representación del 30% de cada universidad y un 10% de la Xunta, se implicará en temas económicos y organizativos.

Una entidad impulsará la cooperación entre universidades gallegas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la creación del Consorcio Interuniversitario, que impulsará la cooperación económica, organizativa, técnica y administrativa entre las tres universidades de Galicia, y permitirá que estas conformen "un sistema más competitivo a nivel nacional y europeo". 

El nuevo Consorcio, que permitirá ahorrar costes, fomentar la colaboración y otorgar transparencia al Sistema Universitario gallego, tendrá personalidad jurídica propia y estará adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela. Sin embargo, cada una de las tres universidades gozará de un 30% de representación, mientras que el 10% restante le corresponderá a la Xunta.

En la nueva entidad también se integrarán los tres organismos que prestan servicio a las universidades de Galicia: el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones de gestión universitaria (Cixug), el Consorcio de Bibliotecas Universitarias (Bugalicia), y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), que organiza las pruebas de acceso a la universidad y ofrece orientación a los estudiantes.

Cabe destacar que serán cinco los órganos que regirán el Consorcio Interuniversitario: la Junta de gobierno, compuesta por tres representantes de cada universidad y dos del Gobierno gallego; la presidencia, que rotará cada cuatro años a un representante de cada Universidad; la secretaría, también rotatoria; el consejo de dirección, que tomará decisiones sobre el funcionamiento; y las comisiones de gobierno.

El presupuesto para 2018 será de más de 2,5 millones de euros, una cantidad similar a la que se otorgaba, por separado, a los tres entres que desaparecen, y que se prevé mantener en los próximo años. @galiciamundiari

Comentarios