La emotiva carta de la hija de la última víctima de violencia machista

Manifestación contra la violencia machista. / @PPCoruna
Manifestación contra la violencia machista. / @PPCoruna

Un vecino del municipio de Cabana de Bergantiños acabó de tres tiros por la espalda con la vida de su esposa. El matrimonio se hallaba en trámites de separación. Ivana Gil Varela pide en una carta pública que su madre "no seas una más".

La emotiva carta de la hija de la última víctima de violencia machista

Ivana Gil Varela, la hija de la última víctima mortal en España de la violencia de género, escribió este miércoles en su cuenta de Facebook una carta abierta en la que se despide de su madre y pide que no sea en vano su asesinato.

El presunto homicida, vecino del municipio de Cabana de Bergantiños, acabó el domingo pasado de tres tiros por la espalda con la vida de su esposa. El Juzgado de Instrucción 1 de Carballo (A Coruña) ha acordado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. El matrimonio se hallaba en trámites de separación y acababa de discutir en la vivienda familiar cuando el hombre sacó un revólver para el que no tenía licencia y disparó a la víctima en presencia de sus dos hijos. Los hermanos, de 27 y 23 años, no pudieron hacer nada para salvar la vida de su madre, aunque llamaron a un tío, hermano de la fallecida, para reducir al agresor.

"Ma, te hablo para decirte que hoy te toca ser ejemplo también para toda España, para todo el mundo, para todas las mujeres. Porque me niego a que todo esto pase en vano. Necesito que no seas una más, sino que seas ELLA, la que conciencie, la que quite vendas, la que motive, la que haga entender que hay que actuar YA, porque lo que hoy es una amenaza sin credibilidad mañana es una noticia tras una pantalla. Tú desde ahí arriba y yo desde aquí abajo tenemos que gritarlo, ¡TOLERANCIA CERO, DESPIERTA, MUÉVETE!", escribió la hija, de 23 años, en Facebook, según recoge El País.

"Que ironía, las veces que te gritaba por lo mucho que fumabas, y al final el cáncer lo tenías en la cama y no en los pulmones", escribió la joven. Y agregó: "Tú fuiste víctima, asesinada por tu propio marido, y ahora te toca decirles a todas las que lo necesiten que tienen que actuar por y para ellas y no solo hacer lo que el mundo espera que hagan. No serán ni las primeras ni las últimas, serán heroínas por romper con lo políticamente correcto, por hacer frente a lo que parece que es una regla no escrita, al adoctrinamiento, porque no existe una ley que te prohíba buscar tu propia felicidad. Grítales a todas que tú sabías donde estaba la tuya, pero que esperaste demasiado para ir a buscarla". Su madre es la vigésima sexta víctima mortal de la violencia machista en lo que va de año en España.

El suceso tuvo lugar en Tras da Agra, un lugar perteneciente a la parroquia de Canduas, en Cabana (A Coruña). Los medios de emergencias que se desplazaron a la vivienda ya no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no constaban denuncias previas de la víctima contra el supuesto asesino. Es el tercer caso de violencia de género que acaba en muerte en Galicia en lo que va de año, tras los recientes de O Porriño (Pontevedra), en junio, y A Coruña, en julio. @galiciamundiari

Comentarios