Emiten una prealerta de onda de calor para diversos ayuntamientos gallegos

Mujer acalorada. / Natursan
Mujer acalorada. / Natursan

Para hablar de ola de calor es necesario que durante tres días continuados las máximas se mantengan en valores muy elevados y que durante la noche la temperatura no baje de los 20 grados.

Emiten una prealerta de onda de calor para diversos ayuntamientos gallegos

La Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, ha informado este jueves de una situación de prealerta de onda de calor.

Según informa Meteogalicia, a partir del jueves se superarán los 35 grados en prácticamente toda la Comunidad gallega, registrándose valores de más de 40 en el Valle del Miño y en el Valle del Sil. Las únicas zonas de la comunidad en las que no tendrá tanta incidencia la ola de calor serán A Mariña lucense y la costa coruñesa de Bergantiños, donde la previsión es que no se superen los 25 grados de máxima.

El pico más alto de las temperaturas se prevé para el viernes, cuando las mínimas superarán los 20 grados en casi toda la comunidad, informa el Gobierno gallego. En cuanto a la previsión para el sábado, se espera una situación muy similar, con temperaturas máximas diurnas nuevamente entre los 35 y los 40 grados y noches tropicales. La masa de aire cálido responsable de esta ola de calor permanecerá en Galicia hasta el domingo.

Para hablar de ola de calor es necesario que durante tres días continuados las máximas se mantengan en valores muy elevados y que durante la noche la temperatura no baje de los 20 grados.

Los ayuntamientos con nivel de riesgo 1A (prealerta) son los siguientes: Carnota, Cee, Corcubión, Moeche, Outes, Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Quiroga, Ribas de Sil, Cortegada, Lobios, Petín, Pontedeva, A Rúa, Rubiá, Vilamartín de Valdeorras, Arbo, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Cotobade, Covelo, Crecente, A Estrada, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, A Lama, Meaño, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Pazos de Borbén, Pontevedra, Ponteareas, Ponte Caldelas, O Rosal, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Cerdedo-Cotobade.

El Comité de Plan de Calor está formado, además de por la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud; la Vicepresidencia y Consellerías de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia; Política Social, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este plan, que está operativo desde el 1 de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las olas de calor, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar, y, además, define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos. Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes en esta materia. @galiciamundiari

Comentarios