Las elecciones internas de En Marea, ¿suspendidas?

Miembros de la Comisión de Garantías de En Marea. / @TVGalicia
Miembros de la Comisión de Garantías de En Marea. / @TVGalicia

El Comité Electoral de las elecciones al Consello de En Marea, en el que los críticos con Luís Villares gozan de amplia mayoría, ha emitido un comunicado en el que desacreditan la suspensión del proceso decretada por la Comisión de Garantías.

Las elecciones internas de En Marea, ¿suspendidas?

En Marea no escapa a la polémica. Tras el conflicto que se generó esta semana luego de que la dirección de En Marea señalara a los diputados que no donan parte de su sueldo al partido, ahora se ha anunciado la suspensión de las elecciones internas.

El Comité de Garantías de En Marea ha suspendido las elecciones al Consello por "presuntas irregularidades", falta de notificación de los lugares de votación presencial y cambios de última hora que han imposibilitado la realización de pruebas de seguridad en las votaciones.

De ello han dado cuenta los miembros de la Comisión de Garantías Adrián Acción, Chema García y Manuel Nogueira, que han informado que existía una suspensión cautelar sobre el proceso desde el pasado martes que, ante la "imposibilidad" de ser resueltas estas "irregularidades", no ha sido levantada.

La Comisión de Garantías ha encargado una auditoría sobre las irregularidades detectadas en el censo, que radican en que la persona del partido encargada de responder ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez (miembro de la coordinadora), no pudo acceder al sistema --gestionado por la empresa Agora Voting-- durante 24 horas.

Pese a este anuncio, el Comité Electoral de las elecciones al Consello de En Marea, en el que los críticos con Luís Villares gozan de amplia mayoría, ha emitido un comunicado en el que desacreditan la suspensión del proceso decretada por la Comisión de Garantías y afirma que las elecciones siguen adelante.

De este modo, el comité asegura que es su "competencia exclusiva" regular el proceso de elecciones internas y, por lo tanto, requiera a la coordinadora (ejecutiva de En Marea integrada en su totalidad por afines a Villares) que comunique a los inscritos del partido instrumental que el proceso "continúa con el calendario previsto".

Las elecciones internas en la formación debían celebrarse con normalidad entre este sábado día 1 de diciembre, a las 9:00 horas, hasta el lunes día 3 a la misma hora, y a ellas se habían presentado dos listas: Coidando a Casa, encabezada por el actual portavoz, Luís Villares, y Entre todas, liderada por el exdiputado en las Cortes, David Bruzos. @GaliciaMundiari

Comentarios