Elecciones 12X: programas de los principales partidos

Eleccións Galicia. / Parlamento de Galicia
Eleccións Galicia. / Parlamento de Galicia

El domingo 12 de Julio se celebrarán en la comunidad autónoma de Galicia los comicios para elegir a los representantes y el presidente de la Xunta para los próximos 4 años.

Elecciones 12X: programas de los principales partidos

Tras haber sido aplazadas las elecciones del pasado 5 de abril, en poco menos de dos semanas la ciudadanía gallega deberá acudir a las urnas para elegir a sus representantes. Es amplio el abanico de posibilidades del que disponen, pero a continuación encontraréis las principales.

PP 

El candidato de los populares es Alberto Nuñez Feijoo. Si observamos su propaganda electoral podremos ver el lema “Galicia, Galicia, Galicia” y el apellido del candidato. Un dato curioso es que el logo del PP está prácticamente imperceptible o directamente no aparece en la campaña.

Para luchar por la reelección como presidente de la Xunta, Feijoo apuesta por un programa basado en 5 ejes y en especial en luchar contra lo que él llama “pandemia económica”, es decir, superar crisis que ya está aquí fruto de la Covid19 e intentar una mejora económica de Galicia.  A todo esto se suma el plus de llevar 11 años en el cargo. En palabras del propio candidato y actual presidente de la Xunta, el programa es "realista, viable y auditado" y dice que podría ser aplicado desde "las 8 de la mañana del 13 de julio".

A continuación, el programa electoral del PPdG:

PSOE-PSG

El candidato a la presidencia de la Xunta por este partido es Gonzalo Caballero. En los últimos 10 años el PSG no ha tenido grandes referentes políticos para la ciudadanía y, tras el bipartito y especialmente con la irrupción de AGE (Alternativa Galega de Esquerdas) poco a poco ha ido perdiendo peso en la cámara de representación a nivel autonómico, aunque algunas encuestan apuntan a que Caballero ha ido ganando apoyo y la confianza de la ciudadanía. A pesar de apellidarse Caballero y ser sobrino de Abel, Gonzalo no tiene buena relación con él y han tenido grandes enfrentamientos en el seno del partido.

Este candidato ha presentado dos programas, uno que ya se hiciera público en marzo y ahora una actualización debido a la situación que se está viviendo por la Covid19. Las principales propuestas que llevan por lema “A hora do cambio” (La hora del cambio) tratan los siguientes ejes: “A aposta polo progreso Económico de Galicia”, “Unha administración limpa, transparente, eficiente e ao servizo da cidadanía” “Políticas sociais” (su principal prioridad) y por último “Compromiso medioambiental”.


A continuación el programa electoral del PSOE para Galicia:

BNG

La candidata a la presidencia por parte del Bloque Nacionalista Galego es Ana Pontón. Su campaña lleva por lema “Unha nova Galiza” (Una nueva Galicia). Unos años después de que terminara el bipartito, Beiras decide abandonar el partido y fundar Anova. Este hecho supuso un gran golpe para la estabilidad del nacionalismo gallego. A pesar de ello, el BNG disfruta de cierto auge tras muchos años de estar en dique seco sin apenas presencia política.

Su programa se estructura en 20 puntos que abarca cuestiones económicas y derechos sociales. Es en este último punto donde habla de trabajo digno, derecho a la vivienda, cultura, educación, etc. Destaca por encima de todo el intento de que Galicia tenga un autogobierno que no dependa de Madrid.

A continuación, su programa electoral:

Galicia en Común-Anova Mareas

Antón Gómez-Reino, candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia se presenta bajo el lema "Construírmos o futuro: plan de recuperación do país" ("Construyamos el futuro: plan de recuperación del país"). En los últimos años se ha ido viendo la progresiva pérdida de confianza de la ciudadanía en las mareas y diferentes coaliciones. Carmena y Xulio Ferreiro perdieron la alcaldía debido a esta situación. Luis Villares no fue todo lo buen candidato que se esperaba desde las bases y es un precio que ahora tiene que pagar Antón Gómez-Reino aunque sus seguidores opinan que será capaz de lograr unos resultados positivos.

Para tratar de llegar a esta meta, la coalición de partidos presentó un programa que busca, fundamentalmente, la recuperación de derechos civiles y el necesario refuerzo de los servicios públicos, dejando a un lado los sectores privados educativos, sanitarios, etc. El popurri de Galicia en Común-Anova Mareas es la candidatura que cuenta con menos recursos. Para tratar de suplir este hecho, la ilusión y la movilización de las bases jugarán un importante papel.

A continuación, el programa del partido de la izquierda gallega.

VOX

Ricardo Morato es el candidato del partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal. Es la primera vez que se presentan en Galicia a las elecciones autonómicas. Recientemente han sido noticia por los actos violentos e intentos de boicot de una minoría de jóvenes a los mítines de este partido en Galicia y País Vasco.

El programa del partido conservador es un decálogo con las siguientes propuestas.

Programa Vox Galicia. / Twitter Vox
Programa Vox Galicia. / Twitter Vox

CIUDADANOS

En un primer momento desde la formación naranja tantearon la posibilidad de concurrir conjuntamente con el PP a las elecciones, propuesta que fue rechazada por el partido de Feijoo. Este hecho ha sido analizado por los expertos como una posible confianza en poder obtener la mayoría por ellos mismos, sin necesidad de la coalición Ciudadanos-PP.

La candidata a la presidencia por este partido es Beatriz Pino quien expresó que aprovecharía el debate de CRTVG para explicar a los ciudadanos las propuestas de su programa adaptándolo al territorio gallego, tal y como intentó este pasado lunes. Su programa abarca los siguientes temas.

Programa Ciudadanos. / Web Ciudadanos
Programa Ciudadanos. / Web Ciudadanos

MAREA GALEGUISTA

Esta candidatura nace de la coalición de En Marea, Compromiso por Galiza y Partido Galeguista. Está encabezada por el ex integrante de podemos Pancho Casal, quien abandonó la formación morada en 2018. Esta coalición decidió no realizar mítines y se dedicará a reunirse con diversos agentes del panorama político gallego.

La formación decidió no presentarse a los comicios que se celebrarían el 5 de abril, pero esta vez creen que serán un factor fundamental y decisivo.

El programa, que consta de 20 puntos, incluye propuestas en materia de servicios públicos, feminismo, ecologismo y galleguismo.

A continuación, el programa del partido Marea Galeguista.

@mundiario

Comentarios