La economía gallega ralentiza su ritmo de crecimiento, según un informe del Foro

Patricio Sánchez, María Cadaval, Fernando González Laxe, Santiago Lago y José Francisco Armesto Pina. / Mundiario
Patricio Sánchez, María Cadaval, Fernando González Laxe, Santiago Lago y José Francisco Armesto Pina. / Mundiario

La guerra entre autonomías para tratar de atraer contribuyentes –no siempre residentes– explica la carrera a la baja de ciertos impuestos directos como el de Sucesiones y Donaciones, el tramo autonómico del IRPF o el Impuesto sobre Patrimonio, según María Cadaval.

La economía gallega ralentiza su ritmo de crecimiento, según un informe del Foro

La economía gallega muestra en el segundo trimestre de 2018 un crecimiento del 2,8%, tras diez trimestres consecutivos con tasas de crecimiento interanuales iguales o superiores al 3%, según se desprende de la Contabilidad Regional publicada por el Instituto Gallego de Estadística. Este porcentaje supone tres décimas menos que el primer trimestre, si bien el PIB gallego sigue creciendo y tira por lo alto de la media española (2,7%) y de la Unión Europea (2,2%), según destaca un informe del Foro Económico de Galicia, presentado por Fernando González Laxe –coordinador–, María Cadaval, José Francisco Armesto Pina, Patricio Sánchez Fernández y Santiago Lago Peñas, director del Foro.

Este informe del Foro también incluye un comentario, titulado Galicia en el puzle tributario autonómico, del que es autora María Cadaval, profesora de Economía Aplicada de la USC y colaboradora de MUNDIARIO.

Junto con su ralentización, el crecimiento agregado del PIB que constata el estudio del Foro Económico de Galicia muestra un cambio relevante frente al acontecido en los años anteriores. En el segundo trimestre su tendencia viene explicada por la aportación de la demanda interna, ya que la demanda externa detrae dos décimas a dicho crecimiento. La significativa contribución de la demanda interna, que se sitúa en 3,0 puntos, el valor más elevado desde el tercer trimestre de 2007, puede considerarse como uno de los aspectos más destacados. Por el contrario, la aportación de la demanda externa en Galicia fue negativa, detrayendo dos décimas al crecimiento del PIB, aspecto que no acontecía desde finales de 2012.

En cuanto al mercado de trabajo, sus grandes agregados mantienen una tendencia positiva atendiendo tanto al mayor dinamismo en el proceso de creación de empleo como a la caída del desempleo, especialmente significativo en el caso del paro de larga duración. @mundiario

Patricio Sánchez, María Cadaval, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto Pina y Santiago Lago. / Mundiario

Patricio Sánchez, María Cadaval, Fernando González Laxe, José Francisco Armesto Pina y Santiago Lago. / Mundiario

María Cadaval vincula financiación y desarrollo

"Nadie duda de que el sistema de financiación autonómica es un instrumento fundamental que puede impulsar o frenar el desarrollo de las comunidades. Su objetivo es claro: proporcionar los recursos necesarios para financiar los servicios que han sido transferidos –total o parcialmente– a las comunidades autónomas", explica María Cadaval, convencida de que "esta afirmación, que parece obvia, no resulta sencilla de ejecutar en la práctica."

Según esta profesora de Economía Aplicada, la ansiada autonomía tributaria que las comunidades ejercen a través de los tributos cedidos y compartidos se viene utilizando de una manera tan desigual que se habla ya de 17 presiones fiscales. "Resulta evidente  –argumenta en el informe del Foro Económico de Galicia– que se ha desatado una guerra entre autonomías para tratar de atraer contribuyentes –no siempre residentes–, que explica la carrera a la baja de ciertos impuestos directos como el de Sucesiones y Donaciones, el tramo autonómico del IRPF o el Impuesto sobre Patrimonio; mientras se asiste a un incremento de la tributación indirecta, con especial incidencia en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados."

La conclusión general del informe sirve para llamar la atención sobre las grandes diferencias de tributación a la que se ven sometidos los contribuyentes, por el mero hecho de residir en comunidades diferentes. "Si a esto añadimos también que la regulación sobre tributos propios no solo incide en esto, sino que contribuye a dibujar una jungla impositiva farragosa en la que no siempre la recaudación de los nuevos impuestos cubre los costes de gestión, podemos concluir que el sistema tributario autonómico carece de racionalidad y urge recomponer un puzzle cuyas piezas, a día de hoy, parecen no encajar", concluye María Cadaval.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Su fórmula jurídica es la de una asociación sin ánimo de lucro. Este foro nació en 2010 e integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, y periodistas gallegos de referencia.

Comentarios