La economía gallega ralentiza su ritmo de crecimiento, según el Foro Económico

Presentación del informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia. / Mundiario
Presentación del informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia. / Mundiario

La baja productividad se agrava en el sector manufacturero, mientras que la construcción crece casi un punto y medio más que en el resto del Estado. También aumenta la población activa entre los 25 y 34 años.

La economía gallega ralentiza su ritmo de crecimiento, según el Foro Económico

El último Informe de Coyuntura Socioeconómica presentado por el Foro Económico de Galicia revela una desaceleración en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) gallego durante el segundo trimestre de 2023. Con un incremento del 1,5% en comparación con el mismo período del año anterior, la economía de Galicia ha experimentado una desaceleración significativa en contraste con el 0,4% observado en la Unión Europea (UE). El informe fue presentado por los autores, Santiago Lago, Patricio Sanchéz y Francisco J. Armesto, bajo la coordinación de Fernando González Laxe. Ana María Mejias intervino en representación de la Zona Franca.

Una de las principales preocupaciones se centra en la productividad, que ha disminuido en el sector manufacturero y ha dado paso a un crecimiento en el sector de la construcción de casi un punto y medio más que en el resto del país. Además, se ha notado un aumento en la población activa en el rango de edades comprendido entre los 25 y los 34 años.

El informe destaca que, a pesar de un crecimiento positivo del PIB impulsado tanto por la demanda interna como externa, la productividad relativa del tejido productivo gallego continúa siendo preocupantemente inferior a la media española, especialmente en el sector manufacturero, donde se ha registrado un declive del 5,9% en comparación con la media nacional.

Si bien el mercado laboral gallego presenta datos agregados positivos en términos de participación y ocupación, la creación de empleo es menos dinámica en comparación con el promedio español. Además, las tasas de desempleo reflejan una disparidad significativa, afectando de manera desproporcionada a mujeres, jóvenes menores de 25 años, extranjeros y personas con estudios primarios.

La colaboración entre las autoridades portuarias

El informe del Foro Económico de Galicia también destaca un apartado especial dedicado al papel de los puertos gallegos en el contexto socioeconómico. Los expertos subrayan la importancia de los puertos como nodos clave para la captación y aglutinamiento de mercancías, servicios y actividades, así como para fomentar una mayor conectividad modal y territorial. Sin embargo, señalan la necesidad de una mayor colaboración e integración entre las autoridades portuarias para lograr un desarrollo económico más equilibrado y sostenible.

El Foro Económico de Galicia, una plataforma integral de transferencia de conocimientos de las universidades y empresas gallegas a la sociedad, continúa monitoreando de cerca estas tendencias y proponiendo medidas para mejorar la situación económica en la comunidad. Con la contribución de más de 60 expertos, incluidos profesores, empresarios y periodistas especializados, se espera que sus informes sirvan como base para futuras acciones dirigidas a fortalecer y estabilizar la economía gallega. @mundiario

Comentarios