La economía gallega crece pero registra una ligera desaceleración

Mujer trabajando. / RR SS
Mujer trabajando. / RR SS

Las cuentas trimestrales del IGE indican que la recuperación económica continúa trasladándose al campo laboral. 

La economía gallega crece pero registra una ligera desaceleración

La economía gallega consiguió en el segundo trimestre del año un crecimiento anual del 2,8 %, más que el promedio español, y creó casi 18.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en comparación con el mismo período de 2017, según las cuentas económicas trimestrales del Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Según apunta la Xunta de Galicia en un comunicado, los datos del IGE constatan que la economía gallega mantiene un fuerte ritmo de crecimiento. No obstante, se aprecia una ligera desaceleración, pues es el primer trimestre tras 10 consecutivos que el crecimiento no alcanza un 3 % de avance.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB gallego avanzó en el segundo trimestre un 2,8 %, una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 2,7 %. Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0 %- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron un 4,5 %. Los datos del organismo estadístico autonómico también muestran que la economía gallega creció un 0,6 % con respecto al primer trimestre.

Además, según señala el Ejecutivo gallego, en el segundo trimestre se produjo también un importante crecimiento de la formación bruta de capital. El avance en este período fue del 8,1 %, el mayor registrado en los últimos doce años. En lo que respecta a la oferta, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria –con un incremento anual del 4,1 % en la industria manufacturera, la más intensiva en empleo- como la construcción (6,0 %) y los servicios (2,3 %). También se registra una importante mejora del sector primario, que pasa de crecer un 0,3 % a un 1,9 %.

Las cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose igualmente al campo laboral. La Xunta apunta que en el primer trimestre se crearon 17.864 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,8 % respecto al segundo trimestre de 2017, dos décimas más que el registrado en el trimestre anterior. El incremento fue mayor en el empleo asalariado, hasta situarse en el 3,2 %. @galiciamundiari

Comentarios