Economía, Educación y Sanidad se convierten en las prioridades de la Xunta de Galicia

El nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
El nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. / Mundiario
El presidente de la Xunta explicó que Almuíña pidió el relevo en Sanidad, mientras que la salida de Pomar de Educación se debió al criterio de mantener el número de conselleiros tras la creación del departamento de Empleo. Ahora Educación y Cultura tienen un solo titular.
Economía, Educación y Sanidad se convierten en las prioridades de la Xunta de Galicia

El nuevo Gobierno de Galicia es en sí mismo un mensaje político más potente que el pasado discurso de investidura. Si éste resultó anodino, con la habitual mezcla de medidas reformistas y medidas administrativas pero carente de una directriz unificadora, el Gobierno expresa claramente lo que se puede esperar.

En primer lugar el reforzamiento de la política industrial y económica en manos de quien, a falta de grandes presupuestos, ha exhibido un discurso económico moderno que ha sido asumido por propio Presidente. La capacidad de diálogo con el mundo económico ha suplido la ausencia de grandes proyectos. Otorgándole el rango de Vicepresidencia su capacidad de influencia aumenta así como el liderazgo del área económica.

El segundo rasgo sobresaliente es la unificación de las áreas de Cultura y Educación en manos de quien ya las ostentó en el pasado. El Conselleiro de Cultura, con capacidades demostradas de empatía y diálogo, retoma la política educativa que llevaba una línea burocrática abocada al fracaso como analizamos en MUNDIARIO. Es cierto que la política cultural de la Xunta es de mínimos a pesar de tratarse de un sector sobresaliente dentro de España. Siendo los recursos escasos es un error que la Conselleria no haya asumido el trabajo en red con las grandes ciudades y con las Diputaciones, ninguna de las cuales destaca actualmente por su estrategia cultural. La coordinación de esfuerzos produciría sinergias y especialmente una proyección de la que ahora se carece.

Feijóo anunció una reforma del sistema sanitario. Una respuesta inteligente a la crisis reciente que ha puesto de manifiesto las carencias de la sanidad española. Que no son de capacidad clínica o de infraestructura sino de gestión burocratizada y poco coordinada. El  Presidente gallego ha sido el primer dirigente estatal en asumirlo. Para llevar a cabo la reforma se nombra a un funcionario cualificado, el perfil más repetido en sus Gobiernos. La nueva Conselleria de Empleo, también en manos de una funcionaria, no tiene otro significado político que descargar al nuevo Vicepresidente de un área poco lucida.

La oposición, que ha mostrado una preocupante escasez de ideas en el debate de investidura, tiene ante sí tres políticas relevantes, Economía, Educación y Sanidad, a las cuales el Presidente quiere otorgar visibilidad. Se necesitará algo más que lugares comunes y recetas del pasado para cuestionarlas. La legislatura ha comenzado con el Gobierno marcando la agenda. @mundiario

XUNTA DE GALICIA

Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo

 Alfonso Rueda Valenzuela

Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación

 Francisco Conde López

Consellería de Hacienda y Administración Pública

 Valeriano Martínez García

Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

 Ángeles Vázquez Mejuto

Consellería de Infraestructuras y Movilidad

 Ethel Vázquez Mourelle

Consellería Cultura, Educación y Universidad

 Román Rodríguez González

Consellería de Empleo e Igualdad

 María Jesús Lorenzana Somoza

Consellería de Sanidad

 Julio García Comesaña

Consellería de Política Social

 Fabiola García Martínez

Consellería de Medio Rural

 José González Vázquez

Consellería del Mar

 Rosa Quintana Carballo

Fuente: Xunta de Galicia.

Comentarios