La droga que entra por Galicia llega de Andalucía y viaja por Portugal hacia el norte

Carmen Avendaño en la TVG. / Mundiario
Carmen Avendaño en la TVG. / Mundiario

Carmen Avendaño, presidenta de la Asociación Érguete y la cara más visible de la lucha contra las drogas en los años 80 y 90 en Galicia, admite que la droga sigue existiendo, pero subraya que consiguieron que esté "mucho más controlada". Fue entrevistada en la TVG.

La droga que entra por Galicia llega de Andalucía y viaja por Portugal hacia el norte

La droga que entra por Galicia llega ahora de Andalucía y viaja por Portugal hacia el norte, según Carmen Avendaño, presidenta de la Asociación Érguete y la cara más visible de la lucha contra las drogas en los años 80 y 90 en Galicia. Avendaño admite que la droga sigue existiendo, pero subraya que consiguieron que esté "mucho más controlada".

El programa Bos Días de la Televisión de Galicia recibió a Carmen Avendaño, que fue entrevistada por Marcos Sueiro sobre la actualidad del narcotráfico en Galicia y la labor de concienciación de Érguete a lo largo de los años.

Carmen Avendaño explicó que "la droga sigue existiendo, pero conseguimos que esté mucho más controlada". Según sus datos, la mayor parte de la droga que ahora entra por Galicia llega de Andalucía "por la menor presión social" y viaja por Portugal hacia el norte.

Avendaño también habló de las últimas noticias sobre los narcotraficantes gallegos, como la reciente agresión de los Charlíns a los periodistas. Declaró que era la primera vez que había visto una acción de violencia contra los periodistas. "En nuestra asociación nunca habíamos tenido problemas de ese tipo" ya que "públicamente no eran violentos".

Ante la puesta en libertad de algunos de los narcotraficantes más conocidos, la presidenta de Érguete afirmó que siempre habían defendido la justicia equitativa y las segundas oportunidades, pero también que "tiene muchas dudas sobre su reinserción" y que en su opinión "nunca abandonarían el negocio" porque "es difícil renunciar al dinero fácil". En ese sentido, señaló que "siguen en la misma dinámica y Érguete tiene que estar ahí para decir lo que está ocurriendo".

Sobre las perspectivas actuales de la asociación Érguete, su presidenta señaló que "las políticas preventivas son la base" de todo y constató que ahora hay más conciencia social y que Galicia se convirtió en "la imagen de la lucha contra la droga".@mundiario

Comentarios