Dimite un diputado de En Marea tras admitir que no tiene el título de ingeniero

El hasta ahora diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia. / @JMERL0
El hasta ahora diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia. / @JMERL0

Juan Merlo, secretario de Organización de Podemos en Galicia, dimite tras admitir que no posee el título de ingeniero que figura en su perfil en la web del Parlamento. "Asumo a culpa e a vergoña", dice.

Dimite un diputado de En Marea tras admitir que no tiene el título de ingeniero

El secretario de Organización de Podemos en Galicia y diputado de En Marea, Juan Merlo, anunció esta tarde su dimisión de ambos cargos. Merlo explicaba esta mañana que en su currículum del Parlamento aparece "por erro" un título de ingeniero que no posee, tras publicar una noticia al respecto el diario ABC. Sin embargo, el hasta ahora diputado señalaba que dicho error no era el motivo de su dimisión, pese a que quería aclarar la situación por el "bochorno" que esta supone. 

Captura de pantalla de la entrada sobre Juan Merlo en la web de Parlamento.

Captura de pantalla de la entrada sobre Juan Merlo en la web del Parlamento.

No obstante, en unas nuevas declaraciones, Merlo justificaba su decisión de abandonar los cargos señalando que debe "ser consecuente co que promulga o seu partido", y añadía que dimitir era "o xusto". Su decisión de dejar tanto Podemos como el escaño es "firme", y admite que "foi unha deixadez trasladar un relato inexacto".

"Claro que me formei como enxeñeiro, pero non acadei a titulación", explicó esta mañana el diputado de En Marea. Añadió que, tras empezar a trabajar en unos grandes almacenes para sacar adelante a su familia, fue escalando en la cadena de mando, y que ante la imposibilidad de compatibilizarlo con los estudios, los abandonó. "Pero nunca perseguín mentir nin inflar un currículo, nunca perseguín ningún tipo de clasismo nin titulitis", señaló. Además, el secretario de Organización de Podemos Galicia lamenta que su caso se quiera comparar con otros "de maior gravidade".

"Evidentemente hai unha información errónea e eu teño moita parte de culpa no feito de non habela correxido ou matizado adecuadamente no seu momento", aclaró. Añadió que no fue su intención "danar a ninguén nin xerar este engano pero asumo a responsabilidade e a vergoña de permitir que coa miña connivencia se trasladase así e de non habelo correxido previamente".

Captura de pantalla de la entrada sobre Juan Merlo en la web de Transparencia de Podemos.Captura de pantalla de la entrada sobre Juan Merlo en la web de Transparencia de Podemos.

Paralelamente, en la web de Transparencia de Podemos, figura que Juan José Merlo Lorenzo "se formó como ingeniero industrial y desarrolló su actividad laboral primero en el cuerpo de mandos de una conocida cadena de grandes almacenes y posteriormente al frente de una empresa de ingeniería y energías renovables", pero en el apartado de formación académica no se hace referencia a ningún título universitario. @mundiariogalici

Comentarios