10 recientes novelas con Galicia como escenario literario

volvere a buscarte y corazon de la lluvia
Volveré a buscarte y corazón de la lluvia.

Galicia inspira. Esto parecen demostrar estas diez novelas publicadas recientemente que tienen a Galicia - humana o paisajística- como marco de excepción para desarrollar fascinantes tramas literarias.

10 recientes novelas con Galicia como escenario literario

Galicia no sólo se consolida como uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Es también un escenario de excepción para la ambientación de tramas literarias.

Este año han visto la luz en el mundo editorial una decena de interesantes y variadas novelas que transcurren tierra adentro o en el mar, en aldeas, villas o ciudades de Galicia.  Obras que tejen tramas que se desarrollan de la protohistoria a las Cruzadas, al siglo XV, la gran emigración ultramarina, el desarrollismo franquista o incluso en un futuro próximo.

Sin hacer spoiler, las repasamos y ordenamos sus tramas por orden cronológico. El lector comprobará que Galicia es un destino siempre mágico que puede disfrutarse a través de la Literatura. 

1   Las hijas del Cesar /  Pablo Luna.

Las_Hijas_del_Cesar1

Livia, Loberia y Dunia, hijas del hombre más poderoso de Roma llegan a Lucus Augusti, actual Lugo, para llevar a cabo una peligrosa y secreta misión. La inesperada muerte del aspirante al trono romano y la intervención del Consejo de Sabios de Gallaecia provocará un giro inesperado en los acontecimientos que las convierte en el centro del huracán de su propia historia. Una aventura trepidante que atrapa en la línea de las novelas de Julio Verne o Emilio Salgari, pero ambientada en la Gallaecia de época romana»” Hércules Ediciones.

2  El señor de Breamo /  Francisco Dacoba

señor de breamo

El Señor de Breamo es un ambicioso proyecto literario ambientado en el medioevo gallego y en la Primera Cruzada para recuperar los Santos Lugares. Es el comienzo de una tetralogía en la que el legendario Monte Breamo se convierte en un hito narrativo cuando dos campesinos de la aldea de Mezonzo deciden peregrinar a Tierra Santa. De Santiago a las tierras del Eume y Jerusalem, el Señor de Breamo habla de las peripecias de ambos hombres, pero también de Historia y de valores inalienables en el comportamiento humano. Ed Círculo Rojo.

3   Portosanto /  Rodrigo Costoya

 portosanto

Primera parte de la trilogía denominada "De luz y tinieblas" es la historia de Pedro de Zúñiga, un hidalgo bastardo del siglo XV  nacido en la aldea de Portosanto (junto a la ciudad de Pontevedra, hoy perteneciente al concello de Poio). Costoya narra con amenidad y rigor la guerra de sucesión castellana o la revolución irmandiña que enmarca la trepidante historia del bastardo desde la infancia a la madurez. El lector asistirá a su ascensión de su origen humilde a lo más alto de la nobleza castellana y portuguesa, con guiños a la teoría de Colón gallego acuñada por Celso García de la Riega, cada vez más en boga. Ed Toxosutos.

4  Volveré a buscarte / Pilar Cernuda

volvere a buscarte

Ambientada en los años cincuenta, en este debut literario de la conocida periodista Pilar Cernuda, el protagonista Antonio Padín abandona El Salnés en Galicia rumbo a Argentina. Deja a la mujer de su vida y busca un porvenir mejor como ya hiciera treinta años antes su abuelo Manuel que nunca regresó. En América descubrirá  la verdadera historia de Manuel y su vida tomará un nuevo rumbo. Es una historia de ausencias y presencias y de las raíces en la tierra que habitan aquellas personas a las que se ama. Ed Esfera de los Libros.

5  En la Casa Grande/ Carmen Martinez Coello

2018060421520367000

"En la Casa Grande" se titula la ópera prima editorial de Carmen Martínez Coello. Una novela de pasiones y sentimientos sobre una heredera, una casa emblemática y una muerte sumida en la tragedia. La obra transita del Madrid de la transición, al Ourense, de Vicente Risco y de Os Artistiñas, la Celanova de Curros Enríquez, o por la romería de la Virgen del Cristal. Galicia se convierte así en el leitmotiv de la narración. Ed El Ojo de Poe.

6  El último amante de Marilyn  / Xavier Navaza

el ultimo amante de marilyn

Pocos saben que en los últimos meses de vida de la actriz Marilyn Monroe (1926-1962), tuvo una intensa relación con el productor de cine gallego, José Bolaños. La obra va más allá de Marilyn para convertirse en una potente crónica del exilio y de las sagas de la emigración gallega y española en busca del sueño americano, a la vez que exhibe el  atractivo de una gran novela.

Una trama de historias entrelazadas con un protagonismo coral de seres anónimos a mitos como Luis Buñuel, Richard Nixon, Al Capone, Jean Leon, el Che Guevara o Fidel Castro. Alvarellos Editora.

7   Veinte años no es nada / Marta Rivera de la Cruz

n20 años no ews nada

Deliciosa novela ambientada en la ciudad de Lugo. Reedición de la novela menos conocida de Marta Rivera de la Cruz, fue Premio Ateneo Joven de Sevilla.

El famoso escritor Cósimo Herrera, eterno candidato a un Nobel que parece no llega nunca, decide retirarse a Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Luisa, una muchacha veinte años más joven, y que desde el primer momento sentirá por el forastero un amor tan apasionado como imposible. Pocas veces la ciudad de Lugo se torna de forma tan lograda en recurso literario y los personajes cautivarán al lector desde el primer momento.  Ed Booket.

8  Todo esto te daré / Dolores Redondo

todo esto te dare

Premio Planeta de la archifamosa Dolores Redondo. Nada que ver con su espectacular trilogía del Baztan, traducida a muchos idiomas, convertida en película con potentes personajes y  fascinante entorno, aunque adolezca de un inverosímil final.

Todo esto te daré, pese a ser una obra ambientada en Galicia y la autora ser gallega por cuatro ramas, una lectura detallada revela que no muestra el menor aprecio ni por su arquitectura, ni por su idiosincrasia. Se vendió como un homenaje a la Ribeira Sacra, pero simplemente recrea una zona viticultora sin ahondar en su galleguidad. Novela fallida, pero con un potentísimo marketing que le ha hecho ser líder de ventas y afrontar una nueva edición. Nada recomendable para gallegos  muy muy amantes de la tierra,  Planeta

9  El Corazón de la lluvia / Milagros Frías

en-el-corazon-de-la-lluvia

En el corazón de la lluvia , obra ganadora de la XI edición del Premio Logroño de Narrativa narra como un viaje en coche lleva casi por azar a Laura, una urbanita con un trabajo estresante, al invierno de un pueblo pequeño de Galicia llamado Limia de Lemos - pero cuyo paisaje recuerda a la Mariña luucense- . Decide quedarse allí  y se entrega a una nueva vida con la que nunca soñó. El amor y las amistades inesperadas y sobre todo la sinceridad de las relaciones, le harán replantearse su concepción de la vida. Ed Algaida.

10  Confesión. Una novela gallega / Eduardo Martínez Rico

confesion

En un futuro próximo, en una Galicia situada en una República con pena de muerte, un oficial de marina es hecho prisionero por asesinar a su suegro y cuñado. Espera su ejecución en un penal situado en un castillo al borde del mar. La angustiosa espera le hace ir y volver a través de los recuerdos a su vida y a los motivos que le llevaron a cometer sus crímenes. Un hecho dramático con dos grandes protagonistas: un marino y un sacerdote con un gran trasfondo religioso. Pontedeume, la Ría de Ares y el ferrolano Castillo de La Palma enmarcan la novela. Ed Dalya. @mundiario

Comentarios